Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

En "Islario general de todas las islas del mundo" se funden geografía e imaginación

El viaje es sólo apenas una posibilidad de la literatura geográfica, afirman los responsables de la revista Siwa, una publicación inusual, exquisita en sus características de libro objeto, que está dedicada en su último número al "Islario general de todas las islas del mundo": una serie de notas donde la geografía y la imaginación de esos otros mundos "tornan inquietos a los mapas".
"Desde sus orí­genes la intención de Siwa es salir a la búsqueda, no solamente de un tema, sino de un género, con qué nombre hacerse a la mar, soslayando un poco lo del viaje y trasladándolo a la literatura geográfica, que se nutre de esa retórica pero también de los procedimientos de la geografí­a como un género anacrónico", cuenta a Télam Salvador Gargiulo, editor de la publicación junto a Christian Kupchik, Héctor Roque Pitt y Esther Soto.

Una revista que, continúa Gargiulo, "tiene que ver con el siglo XIX con aquellos libros de viaje donde todaví­a el mundo era un sitio para seguir descubriendo y trazando esos mapas en blanco, incluso aquellos topónimos que ediciones anteriores no traí­an. De ahí­ que literatura, geografí­a y otros nexos hayamos tratado de combinarlos desde el lado temático en una publicación".

¿Cómo surge la fascinación por la literatura geográfica?
Por un viejo grupo de amigos que comparte el placer de las geografías, esa especie de jerga de ciertos viajeros del siglo XIX y cierta literatura muy marginal, poco vigente al dí­a de hoy. Y casi en paralelo la gran fascinación por los libros ilustrados, los grabados, esas etapas previas a la fotografí­a que cumplí­an en exaltar terriblemente los paisajes y minimizar siempre la figura del hombre.

Los libros de viajes de las grandes épocas eran ilustrados y la ilustración cumplí­a una función muy especí­fica, no era simplemente decorativa.




Fuente: Télam

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024