Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En Amadores, Educación realizó el cierre del ciclo lectivo de las escuelas rurales

(DIARIOC, 13/12/2012) En todo el territorio provincial, las recientemente creadas escuelas rurales concluyeron su primer año de vida. Con la presencia de la ministra del área, en la secundaria rural Nº 17 de Amadores (Paclín), se llevó a cabo el acto central de cierre del ciclo lectivo 2012.

En la oportunidad, acompañaron a la ministra María Julia Acosta, el director provincial de Educación Rural, Jaime Castro; la directora de la escuela primaria 212, y de la secundaria rural 17, Carmen Carabajal y Ana Rosales, respectivamente; el Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Murua; el presidente del PJ Paclín, Marcelo Cordero; alumnos, docentes, padres y vecinos de Amadores.

En su mensaje, la titular de la cartera educativa reafirmó que para la actual gestión de gobierno encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, “la educación es y será política de estado”, y continuó diciendo que el principal objetivo de las nuevas escuelas rurales es que todos los niños -vivan donde vivan-, concluyan los estudios secundarios, “queremos que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades, así entendemos la inclusión y la igualdad. No esperamos que los chicos vengan a las escuelas, sino que le pusimos las escuelas donde ellos estaban, eso es justicia social”.

Acosta, dijo que uno de los objetivos primordiales del ministerio que encabeza, es que ningún alumno abandone sus estudios, “pero para eso necesitamos el apoyo, de los docentes y de los padres; cuando hablamos de políticas de inclusión, nos estamos refiriendo a estar pendientes de cada uno de los chicos, visibilizarlos y que todos estén incorporados al sistema educativo”.

La ministra destacó el alto porcentaje del presupuesto nacional que se destina a educación, “eso significa más libros, más computadoras, docentes, programas socioeducativos, escuelas y más calidad educativa”. María Julia Acosta, contó que en la última asamblea del Consejo Federal de Educación, plantearon un cambio de paradigma en los espacios pedagógicos, “se pondrá énfasis en algo que durante estos últimos años hemos dejado de lado, construir ciudadanía, democracia y solidaridad; empezar a formar a nuestros alumnos en la solidaridad y la sensibilidad social”, y agregó, “construir democracia, es que los chicos entiendan que tienen obligaciones, pero también derechos que tienen que ejercer, y en tal sentido no debemos olvidar que -de manera opcional- a los 16 años ya van a votar nuestros alumnos y tenemos que prepararlos para ejercer ese derecho que brinda la democracia”.

Acosta, concluyó realizando un reconocimiento a los docentes por su trabajo y dedicación, “yo soy docente, lo he sido toda mi vida y sé perfectamente bien que nosotros nunca descansamos, y para este Ministerio de Educación el docente es lo mejor que nos puede pasar”.

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios, al mejor compañero, a participantes de los intercolegiales y medallas a los abanderados. La directora de la secundaria, dijo que estos establecimientos terminaron con el desarraigo de muchos niños, brindándoles la posibilidad de concluir el nivel secundario sin tener que alejarse de los lugares donde viven.

Por su parte, el profesor Castro manifestó que antes del 15 de diciembre ya estarán pagas todas las becas rurales, “este es otro objetivo que hemos cumplido”.

Las autoridades presentes realizaron un recorrido por la obra del playón deportivo techado que se está construyendo en la escuela, y del que los alumnos podrán disfrutar desde el inicio del próximo ciclo lectivo y compartieron un brindis con toda la comunidad educativa de la escuela.

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024