Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

En Bolivia podrían declarar la emergencia por las nevadas

La ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón, anunció que su gobierno estudia la posibilidad de declarar "emergencia con carácter nacional" por las nevadas y aseguró que los turistas que se encontraban retenidos por la nieve en la zona del Silala fueron rescatados.
(DIARIOC, 13/07/2011) También anunció que la ayuda humanitaria para las 7.000 personas afectadas en el departamento andino de Potosí suma 20 toneladas.

"Hemos aprobado el envió de 7 toneladas (más) de alimentos y medicamentos que serán distribuidos en las próximas horas, que junto a las 6 toneladas de ayuda humanitaria entregada el fin de semana, más 7 de la Gobernación de Potosí totalizan 20 toneladas", informó la ministra, según despacho de ABI.

"Estamos aguardando los informes de la Gobernación del departamento de Potosí sobre la cuantificación de daños y necesidades para apoyar al informe técnico del Ministerio de Defensa y declarar emergencia departamental con carácter nacional, que posibilita facilitar la cooperación internacional y nacional", completó.

Chacón confirmó que la nevada se cobró la vida de un hombre de 51 años, en el municipio de San Pablo, y ratificó que en las provincias Nor y Sud Lípez, existen al menos 7.000 personas afectadas, 41.000 cabezas de ganado camélido en riesgo y pérdida de la producción agrícola.

Aclaró también la ministra que los turistas suizos retenidos por la nieve en el Hotel "Ojo de Perdiz", en la zona del Silala, fueron rescatados y luego evacuados por tierra por una patrulla de la Décima División del Ejercito boliviano.

La patrulla llegó el mediodía del martes para facilitar la evacuación de los turistas por tierra, ya que el rescate no se pudo efectuar por aire porque las aeronaves no pueden operar por las condiciones climáticas y el elevado nivel de nieve.

Además Chacón aclaró que hay cuatro turistas canadienses en Laguna Colorada, los que también serán rescatados por personal militar, mientras que los guardaparques fueron evacuados hacia los puestos militares con el fin de que reciban asistencia médica.(Telam)

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024