Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

En Córdoba persiste la sequía, pero logran controlar incendios

Los siete incendios forestales que se desarrollaban en Córdoba fueron controlados por los bomberos, aunque se aguardaban lluvias para terminar de sofocar las llamas. En San Luis, otra de las zonas afectadas por la sequía que abarca a gran parte del país, quedaban dos focos activos
(DIARIOC, 02/11/2009) El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Colombatti, aseguró hoy que numerosas dotaciones de bomberos pudieron controlar el fuego en las localidades y aledaños a La Praviana, La Serranita, Alta Gracia, Salsipuedes, Mina Clavero, Nono, Arroyo de Los Patos y La Paz.

"Están en guardia de cenizas", dijo el funcionario y agregó que trabajan más de 150 bomberos en los distintos puntos de la provincia como también aviones hidrantes y vigías.

"No hemos tenido actividad (en los incendios), sí puntos calientes en perímetros", dijo a una radio.

Agregó que "en La Paz está controlado el 95 por ciento del incendio, sólo queda un frente de 200 metros de pajonal inaccesible por las quebradas en la zona de las Altas Cumbres".

Colombatti señaló también que el tiempo estará "inestable en las próximas horas, con probabilidad de lluvias" y añadió que "llovió en el sur de la provincia y se esperan tormentas".

En tanto en San Luis quedaban hoy "sólo dos incendios activos", que se habían producido el viernes último, situados entre San Luis y La Punta y el otro próximo a la localidad de San Francisco, informó la oficina "San Luis Solidario" (ex Defensa Civil).

En cambio, las lluvias caídas en la zona de Merlo y alrededores trajeron alivio a los incendios forestales, ya que terminaron de apagar los restos del último foco, que todavía amenazaban con volver a encenderse, que se había combatido en una zona próxima a la localidad de Los Molles, en la falda oeste de las sierras de los Comechingones, que separa las provincias de San Luis y Córdoba.

Si bien en San Francisco, 80 kilómetros al norte de la capital provincial, también llovió, "solo fueron 15 milímetros" y quedaba un foco de fuego en el paraje conocido como Rodeo de las Encadenadas, de acuerdo con la información aportada por la ex oficina de Defensa Civil.

Hoy la temperatura en la provincia descendió bruscamente en relación a la jornada que pasó, pero todavía persistían vientos de direcciones variables que entorpecían las tareas contra el fuego.

La temperatura hoy a las 16 era de 22 grados, contra los casi 35 que se registró a la misma hora ayer.

El cielo permanecía parcialmente nublado y el pronóstico anunciaba lluvias para la noche, pero el viento, predominantemente del sector este, estaba disipando las nubes.

En La Rioja también se registraron esta semana temperaturas especialmente elevadas para la época del año lo que complicó la persistente sequía de la región, aunque para el martes próximo se pronosticaron algunas lluvias que permitirían el menos el descenso de las marcas térmicas.

Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 461 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024