Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

REFLEXIÓN. DÍA MUNDIAL DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

En La Rioja se rescataron 328 niños que trabajaban en la calle

Desde la Subsecretaría de Trabajo se destacó que la tarea de erradicar por completo el trabajo infantil es una cuestión que debe preocupar y activar a todas la entidades y la sociedad.
(DIARIOC, 13/06/2010) En todo el mundo se conmemora hoy el día de la Erradicación del Trabajo Infantil. El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, informó que en la provincia se detectaron 900 chicos que trabajan, de los cuales 328 se reinsertaron en la escuela". Asimismo, destacó que la zona rural "es compleja porque existe un problema cultural de que el hijo acompaña al padre, las economías informales de vender un producto, es complicado pero no bajaremos los brazos".

En este marco la Subsecretaría de Trabajo desarrolló una jornada de concientización, días atrás, sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil en la plaza 9 de Julio.

En esta oportunidad, el titular de la subsecretaría afirmó que desde el Ejecutivo existe el compromiso de erradicar por completo este flagelo. Además destacó la iniciativa de la ministro de Desarrollo Social, Griselda Herrera, que busca no sólo realizar la detección de los niños sino también llegar al núcleo de la familia para conocer su situación social y económica.


Un compromiso social

En este sentido, Maza remarcó que "erradicar el trabajo infantil es un compromiso que abarca a todas las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto". También especificó que en La Rioja se detectaron 900 chicos que trabajan, "de los cuales 328 obtuvieron una beca, lo que significa que están reinsertados en la escuela", y continuó diciendo que "seguiremos trabajando, en la zona rural es complejo ya que hay un problema cultural de que el hijo acompaña al padre, la economías informales de vender un producto, es complicado pero no bajaremos los brazos".

Haciendo referencia a la situación de que muchas veces en las cosechas muchos chicos trabajan perdiendo muchos días de clases, el funcionario provincial apuntó que "realizaron trabajos con la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas, con Migraciones, Derechos Humanos, los tres gremios, las Obras Sociales, los municipios, la Policía y no detectamos Trabajo Infantil o si había chicos permanecían en el establecimiento pero no asistieron a los cuadros donde estaba la cosecha de la aceituna".


COPRETI

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de La Rioja, es un espacio de articulación y coordinación de políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La titular María Beatriz Miguel explicó que las principales funciones de la comisión son la detección de niños en situación de trabajo infantil, el asesoramiento legal, tanto a las fuerzas públicas como a agentes sanitarios, maestros y jueces de paz en los departamentos de la provincia. También realiza tareas de tipo informativas, brindando el marco legal necesario.

La ley Nº 26.390 se prohibe el trabajo a todo menor de 16 años. Cabe destacar que desde este 25 de mayo de 2010, la edad mínima establecida se elevó de quince a dieciséis años. Y a partir de esta edad pueden realizar tareas con la autorización de sus padres, por debajo de esta edad de admisión no ser pueden realizar tareas, salvo en las denominadas empresas familiares, pero con ciertos límites, hasta 15 horas semanales y tres horas diarias. Remarcando la importancia de cumplir con la escolaridad obligatoria.


Fuente: Nueva Rioja Digital

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024