Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MERCEDES SOSA

En La Sala, la "Negra" descansará como cuando regresaba de sus giras

El martes se realizarán las exequias a la cantora con acceso del público. Se esparcirán sus cenizas en el cerro San Javier. Mercedes Sosa tendrá en su provincia natal la despedida que merece. El martes, sus restos permanecerán de 9 a 16 en el ex Banco Provincia (San Martín y Laprida), donde el público podrá dejar su ofrenda y los músicos saludarla con sus canciones. Luego, la familia de la "Negra" esparcirá las cenizas en la zona de La sala, en el cerro San Javier, como ella quería.
(DIARIOC, 10/10/2009)  "Estamos coordinando con la familia y nos enorgullece poder ayudar a organizar la despedida a quien fue la voz de Latinoamérica", sintetizó Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural.
El funcionario explicó que los parientes directos de Mercedes quieren que todos los actos sean abiertos al público, pero que no quieren que sea un festival organizado. "La idea es que si algún músico quiere ir y tocar o cantar, lo haga libremente, como ocurrió en el velorio en Buenos Aires", explicó Guzman, quien confesó ser un coleccionista fanático del material de la "Negra".
A las 16 partirá el cortejo fúnebre encabezado por la familia de la cantora tucumana fallecida el domingo hacia el cerro, para esparcir sus cenizas. "Es un lugar del cerro a donde solíamos ir con ella en familia para que recargara energías", comentó su hermano, Fernando "Cacho" Sosa.
Guzman comentó, además, que para la 50 edición del Septiembre Musical, que se realizará en 2010, estaba previsto que Mercedes actuara y que de alguna manera fuera la madrina del evento. "Ella es una de la figuras que más permanencia tuvo en el ciclo", explicó, al tiempo que aclaró que habla en presente sobre la cantante porque considera que su legado la mantiene viva.
Guzman contó, también, un secreto al que accedió por haberla conocido bastante. "Ella tenía problemas para recordar algunas de las letras de las canciones... entonces, en una época hacía machetes en el aro del bombo, y mientras cantaba lo iba  dando vuelta para leer", recordó con alegría.
"No siento que haya muerto porque la sentimos viva y presente. Ella tiene una virtud especial, que cuando canta un tango lo dignifica, si es rock lo enaltece, y al folclore bueno… si es una canción japonesa parece una madre de ese país cantándole a un niño... es la voz de Latinoamérica, de los poetas", confirmó finalmente.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024