Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

En Río Cuarto autorizan "uniones civiles" de gays

Será desde el 1 de octubre próximo en la ciudad cordobesa donde podrán realizarse uniones civiles entre personas del mismo sexo, las cuales quedarán inscriptas en un registro oficial, como ocurre en otras partes del país.
(DIARIOC, 10/09/2009) Estas "uniones civiles" fueron finalmente reguladas, lue­go de que la or­de­nan­za respectiva tu­vie­ra varias idas y vuel­tas des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te al Eje­cu­ti­vo de Río Cuarto, con ve­tos de por me­dio y mar­chas a fa­vor y en con­tra.

Según informaron las autoridades locales, a par­tir del mes próximo, en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal riocuartense se re­ci­bi­rá a las pa­re­jas que de­seen in­te­grar­se al re­gis­tro.

La concejal de Río Cuarto Vi­via­na Yawny, impulsora de este proyecto, adelantó a la prensa local que ya hay 22 pa­re­jas con la in­ten­ción de ins­cri­bir­se en el re­gis­tro de unio­nes ci­vi­les, en su ma­yo­ría per­so­nas de un mis­mo se­xo, aun­que dijo que tam­bién hay heterosexuales in­te­re­sa­dos.

La edil co­men­tó, co­mo an­te­ce­den­te, que en la ciudad de Bue­nos Ai­res, cuan­do co­men­zó a fun­cio­nar el re­gis­tro, "el 70 por ciento de las pa­re­jas ins­crip­tas eran ho­mo­se­xua­les y el 30 por ciento restante he­te­ro­se­xua­les. Pero con el tiem­po cam­bió y aho­ra la relación se in­vir­tió".

Por otro lado, explicó, según publicó el diario Puntal de Río Cuarto, que "los be­ne­fi­cios de es­te re­gis­tro tie­nen que ver con los que otor­ga la nor­ma­ti­va lo­cal, por ejem­plo, al so­li­ci­tar un plan de vi­vien­da po­drán com­ple­tar los for­mu­la­rios con la composición fa­mi­liar co­mo pa­re­ja".

"Cuan­do se so­li­ci­te la mu­tual de la pa­re­ja, o cuan­do ha­ya una pa­re­ja in­te­gra­da por dos em­plea­dos pú­bli­cos se po­drá pe­dir la licencia por en­fer­me­dad o va­ca­cio­nes con­jun­tas, jun­to a to­do lo que tie­ne que ver con so­li­ci­tar par­tes mé­di­cos o vi­si­tar a una per­so­na en te­ra­pia in­ten­si­va", de­ta­lló la concejal de Río Cuarto.

De acuerdo con lo señalado, en una reu­nión dela que participaron el se­cre­ta­rio de Go­bier­no de Río Cuarto, Car­los Ordóñez, su sub­se­cre­ta­rio Os­val­do Cór­do­ba, el fis­cal Her­nán Di San­to, la edil Yawny y la di­rec­to­ra del Re­gis­tro Ci­vil, Ma­ria­na Sal­du­be­re, se to­ma­ron al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes acerca de có­mo funcionará el re­gis­tro de las unio­nes ci­vi­les y quié­nes es­ta­rán a car­go del mis­mo.

En ese sentido, Cór­do­ba se­ña­ló: "La idea es po­ner en funcionamiento el re­gis­tro en el ám­bi­to de la sub­se­cre­ta­ría de Gobierno y lue­go se ul­ti­ma­rán de­ta­lles ope­ra­ti­vos, pa­ra po­der hacer el ar­chi­vo de la do­cu­men­ta­ción que cum­ple con es­tas uniones, las ac­tas y la mo­da­li­dad de im­ple­men­ta­ción".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024