Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

En Santiago crecieron las consultas por trastornos psicóticos y depresión

Especialistas locales revelaron también que se incrementaron los pacientes con problemas por consumo de sustancias adictivas, y bajó la edad de quienes acuden al psiquiatra.
(DIARIOC, 02/10/2011)Los trastornos psicóticos, la ansiedad y las sintomatologías depresivas, son patologías que en la actualidad marcan el perfil de los santiagueños que acuden a una consulta con el médico psiquiatra, fenómeno que comenzó a experimentarse con mayor frecuencia en los dos últimos años, según revelaron especialistas que desarrollan su trabajo en instituciones públicas y privadas de esta ciudad.
Por otro lado, indicaron que también fueron en aumento en los últimos tiempos, las consultas por problemas ocasionados por el consumo de sustancias adictivas -alcohol y drogas-, por personas de todas las edades. También son más frecuentes las visitas a los consultorios de psicólogos y psiquiatras, de adolescentes y jóvenes, generalmente por cuestiones de ansiedad relacionadas con la incertidumbre que ocasiona el ingreso a una etapa de la vida en la que deben tomar ciertas determinaciones que se relacionan con el estudio o el trabajo.
La Dra. Soledad Harón, jefa del Servicio de Adolescencia y Salud Mental del Hospital Independencia, explicó que, si bien se nota un importante número de adolescentes y jóvenes que acuden por problemas psicológicos, el grupo de personas mayores tiene una importante presencia en los consultorios de salud mental.
En cuanto a la prevalencia de patologías, indicó que en los últimos dos años se pudo apreciar “un importante número de pacientes con trastornos psicóticos, de ansiedad y sintomatologías depresivas”.
“Son pacientes con patologías genéticas. La esquizofrenia, por ejemplo, genera alteraciones que desembocan en consultas y los pacientes deben ser medicados. Hay quienes deben ser internados y otros cumplen con su tratamiento de manera ambulatoria, algo que se determina de acuerdo con la peligrosidad del cuadro. Si el paciente viene e independientemente de cuál es la patología que está presentando tiene algún riesgo de vida para sí o para terceros, es importante y necesaria su internación”, aseguró.

Sintomatología
La Dra. Soledad Harón marcó a la falta de sueño como uno de los síntomas más claros de que una persona podría estar iniciando una patología psicótica.
“La sintomatología básicamente se refleja cuando una persona empieza a no dormir. Si cuesta conciliar el sueño o se despierta varias veces a la noche hay señales de anomalías. Además, la falta de apetito o la ansiedad, el sentirse irritable, la presencia de angustia, la depresión, pueden estar alertando algo. Luego de esto, viene la parte más grave que tiene que ver con lo psicótico, que se representa cuando una persona empieza a ver cosas, oír voces o cae en el consumo excesivo de sustancias”, detalló la profesional.
Además aseguró que el estrés es fundamental en el nacimiento de los mayores casos y que las inclemencias del entorno transforman a cualquier persona normal.
“El ritmo de vida que impone la sociedad en la actualidad, genera el estrés de las personas en el arranque del día. La situación económica es otro de los factores fundamentales que influye en el surgimiento de un problema de la salud mental”, aseguró.
La profesional también analizó que salud mental va más allá de la situación propia de cada individuo, como cuestiones que tienen que ver con la vida privada, con la historia familiar, con el entorno social, o con la parte genética que trae cada persona.
“No es lo mismo una persona que nace en un seno familiar donde las cuestiones básicas son favorables, a uno que nace en un ambiente de situación totalmente desfavorable, todo va tornando y generando alteraciones a medida que va pasando el tiempo. Obviamente, dentro del espectro de la salud mental, uno puede ver patologías que son genéticas y que se terminan expresando por determinadas situaciones. Así, las patologías que más se dan tienen que ver con situaciones propias que viven las personas, situaciones de desesperación, o un entorno desfavorable”, advirtió la Dra. Soledad Harón.

Tabúes
En Santiago del Estero todavía se viven muchos tabúes con relación a los problemas psiquiátricos o de salud mental. El mayor porcentaje de la población continúa sosteniendo la idea errada del significado de una consulta al psiquiatra.
“Se cree aún que si tienen que ir al psiquiatra es porque se está loco y nada dista más que eso. Hay cierta resistencia a las primeras consultas sobre todo si se trata de niños o adolescentes. Podría decir que los padres tratan de evitar el psiquiatra y el último eslabón es la salud mental”, confirmó la Dra. Harón.
Sin embargo, según estableció la profesional, hay una gran cantidad de problemas en la salud mental que los pacientes prefieren no asumirlos, y terminan por hacer consultas a profesionales especialistas de otras áreas de la salud.
“Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, generan alteraciones a nivel somática, hay gente que siente que el corazón se les acelera, se le seca la boca, que el pecho se les cierra, que le falta el aire, que tienen una crisis, diarrea crónica, y son cosas que por ahí uno no lo piensa como un tema que tiene que ver con la salud mental. Esto hace que el paciente consulte a muchos especialistas, hasta eso han pasado dos años, la patología se ha agravado y recién ahí es que cuando el último medico lo deriva al psiquiatra”, aseguró la doctora confirmando el tabú que aún existe en la sociedad sobre la problemática.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024