Buscar:

En Valle Viejo por primera vez en la provincia se lanzó el Presupuesto Participativo

Alrededor de 100 representantes de instituciones, ONG, centros vecinales, estudiantes, representantes de partidos políticos, se dieron cita en las instalaciones del Club Villa Dolores donde el pasado sábado se lanzo el Plan del Presupuesto Participativo en Valle Viejo.

En la oportunidad llegaron al departamento destacados profesionales, de Santiago del Estero, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires. A partir de la implementación del Presupuesto Participativo en el departamento, serán los mismos vecinos quienes fijen las prioridades del gasto en obras y servicios por parte del estado municipal, a la vez que también actuaran como agentes contralores de los montos que la comuna invertirá tanto en las obras como en los servicios que realiza habitualmente.

Este proceso de democratización de las decisiones, se viene aplicando en distintos puntos del País y por primera vez comenzará a llevarse a cabo en la provincia.

 

En la oportunidad el intendente de Valle Viejo aseguró“existen quienes creen que es peligroso y hasta miran con recelo esta nueva alternativa que solo apunta a transparentar y a servir de motor, para que sean las verdaderas necesidades de la gente las que estén por encima de los criterios o ideas que por más nobles que sean sus objetivos siempre corren el riesgo de ser subjetivos o al menos inspirados solamente en los deseos de unos pocos y no en el pensamiento, objetivos y prioridades de una sociedad”

Por otra parte agregó“volver a las fuentes, a aplicar la democracia en forma directa, a no tener miedo de preguntarle a nuestra gente que barrio, que departamento, que provincia o que País quiere. Que los funcionarios no tengamos miedo de salir a la calle y poner el oído donde están las exigencias de una comunidad, que tal vez por descreimiento dejó de pedir, pero es nuestra obligación como representantes políticos y sociales, “no esperar que tronen las cacerolas y salir a dar la cara” y en asambleas barriales correr el riesgo que nos digan que estamos equivocados, pero a su vez  tener el coraje suficiente para cambiar el rumbo si esto fuera así”

 

El lanzamiento del Plan de Presupuesto Participativo (PPP), en Valle Viejo cuenta con el asesoramiento de los profesionales del Centro de Estudios Sociales y Políticos La 13 Ranchos, contó con el auspicio de la Secretaria de Extensión Universitaria y del Concejo Deliberante local.

Los panelistas de este evento fueron Lic. Graciela Rochi de la Universidad Nacional de Rosario, Ing Daniel Prados concejal de La Banda y ex intendente de la Ciudad de la Banda, Ernesto Figueroa Presidente de La Jaureche, Prof. Alejandro Garfagnnini ex director de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


 

 


(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017