Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En Valle Viejo se realizó el acto por la Diversidad Cultural

El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Valle Viejo conmemoraron hoy el “Día de la Diversidad Cultural” con la presencia del Cacique Héctor Reyes de la comunidad de Los Morteritos, quien agradeció a su comunidad permitirle está presente en los actos centrales.
El acto se realizo en la Plaza El Aborigen con la presencia de la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria y del Jefe de Gabinete, Guillermo Ferreyra y la secretaria de Estado de Cultura Patricia Saseta. Estuvieron ademas presentes funcionarios provinciales, municipales y de instituciones educativas.

En la ocasión el profesor Alvaro Indarte, de la escuela Municipal Nº 2, entono el Himno Nacional Argentino en lenguaje Quechua. En tanto los alumnos del Taller de Lenguaje de Seña de la Escuela Municipal Nº 1 interpretaron el Himno a Catamarca.

El Cacique Reyes se refirió a la significación de la fecha para las comunidades aborígenes de latinoamericana. “En 1492 comenzaba una nueva historia, el comienzo de un genocidio. Hoy en este siglo lo que paso quedo en la historia pero jamás lo olvidaremos. Hoy tenemos una América pura y cultural”, afirmó.

Destaco las distintas leyes que protegen y amparan a las comunidades aborigen y en especial resalto de la lucha que en Catamarca realizó la comunidad Los Morteritos – Las Cuevas para lograr su reconocimiento. El Cacique Reyes agradeció a los gobiernos provinciales que “nos escucharon y nos escuchan”.

En tanto, la Secretaria de Estado de Cultura Patricia Saseta, destacó que cada 12 de octubre es un día de respeto a la diversidad cultural. Y en ese orden resaltó el reconocimiento a los derechos de los pueblos y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

“Nuestra provincia ha venido trabajando en ese sentido, de la misma manera que el gobierno nacional. El gobierno de Catamarca, encabezado por la Dra. Lucía Corpacci, lleva adelante una política pública concreta trabajando con las comunidades no con una actitud paternalista sino trabajando en la construcción de viviendas, escuela, atención de la salud, en el acompañamiento pleno de sus derechos”, subrayó.

Crítico a quienes han salido a cuestionar la construcción de viviendas a través de la Secretaria de Viviendas, “parece que les duele que este gobierno tenga respuesta concreta para la gente y en este caso en particular para las comunidades originarias”.

Además resaltó la decisión del gobierno que en la propuesta de reforma de la Constitución Provincial se le otorgue rango constitucional a los Derechos Humanos.

El acto continuo con la puesta en escena de la obra “La memoria de los tiempos” a cargo de artistas locales y con la producción de la Secretaria de Cultura de la provincia. Mientras que alumnos de las escuelas municipales de Valle Viejo realizaron presentaciones alegóricas a la fecha. El ballet Mulla Kusiskga (Alma alegre) interpretó diferentes números folclóricos.

(Se ha leido 365 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024