Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En busca del nuevo evangelio de los museos

Profesionales de museos de toda América, desde Canadá hasta Ushuaia, participarán del 2 al 4 de septiembre de "El Museo reimaginado", un encuentro que busca compartir historias, conectar colegas y conocer experiencias innovadoras que han experimentando las instituciones de la región.
.Será una plataforma para ejemplificar las mejores metodologías, las ideas innovadoras, los enfoques creativos y compartir respuestas exitosas a problemas comunes.

"Queremos desarrollar el nuevo Evangelio de los museos", dispara con ocurrencia el director de la Fundación Typa, Américo Castilla, institución organizadora de este encuentro, junto a la American Alliance of Museums.

El encuentro busca alertar sobre ciertos aspectos que, a juicio de Castilla, los museos hoy no deben ignorar cómo conseguir que el visitante logre satisfacer o expandir su curiosidad. En esta línea, el primer mandamiento del evangelio sería: "Amarás al visitante sobre todas las cosas", dice Castilla entre risas.

La idea es sentar las bases, los estándares mínimos, de lo que es un museo hoy en América: "Todavía se están manejando viejos paradigmas... queremos destacar lo relevante que ha pasado a ser el visitante, por encima del valor de los objetos. Los profesionales debieran estar discutiendo al menos anualmente la misión del museo, su plan estratégico, en qué medida se cumple y cómo variarlo", explicita Castilla, ex director Nacional de Patrimonio y Museos.

"Los museos parecen ser un club para un grupo de gente que no se renueva... ¿Cómo hacemos para inscribirlo a partir de otras características? ¿Cómo se tocan temas contemporáneos? La curiosidad tiene que referir a los interrogantes planteados por la gente, debemos conseguir una experiencia donde la autoridad esté compartida entre expertos y visitantes. Sobre estas líneas se está definiendo el museo hoy", resalta el especialista, autor del libro "El museo en escena".

Durante tres días, en La Usina del Arte (en el barrio porteño de La Boca), más de 400 profesionales de museos de todo el continente debatirán, compartirán y conectarán en torno al lema "El museo reimaginado", a través de mesas de diálogo, exposiciones breves y dinámicas, sesiones de trabajo colaborativo acerca de nuevas tendencias y talleres prácticos liderados por expertos en áreas específicas, como el caso el antropólogo argentino Néstor García Canclini.

En el mundo contemporáneo crecientemente interconectado, es necesario que los museos trabajen juntos -tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras- para abordar temas complejos y críticos para su sustentabilidad y la de la sociedad a la que prestan servicio, señalan desde la web de Typa (Teoría y Práctica de las Artes). "Queremos establecer alianzas, que hoy en día son una herramienta fundamental de gestión", agrega Castilla.

"Desde Typa venimos propiciando una nueva generación de profesionales de museos, que vean el fenómeno de la puesta en escena como la posibilidad de crear una experiencia emotiva para el visitante, que no esté predeterminada, sino realizada en conjunto con el visitante", sostiene.

"Me interesa sacarle al museo la solemnidad, que sea un lugar transitable y divertido, que haya humor, que haya juego. No debe perder el rigor en términos de formación de conocimiento, pero ese rigor tiene maneras muy atractivas y diversas de ser puesto en escena. Que sea rigurosos no quiere decir que se aburrido ni solemne", jura Castilla.

La participación en "El museo reimaginado" está abierta a todos los interesados que buscan incidir en el campo de los museos. Consultas por correo electrónico a museos typa.org.ar


Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024