Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"En consecuencia", muestra de Yuyo Noé

El artista Luis Felipe Noé, rinde homenaje en su última muestra a Nora Murphy, su compañera de toda la vida.
Con una serie de obras de carácter testimonial, social e íntimo, el creador abre su corazón y comparte sus reflexiones.
"En consecuencia" es el título de la muestra donde Yuyo Noé (1933) desarrolla un discurso plástico a través de 23 pinturas, dibujos y collages de diferentes formas y dimensiones.

Desde el texto de presentación el artista nos hace partícipes de su dolor por la pérdida de Nora Murphy, su compañera durante cincuenta y cinco años.

"Ella gravitó en mí como persona y como artista, ´en consecuencia´ a ella le dedico con todo mi amor, la muestra de estas obras realizadas este año". Escribe un Noé conmovido.

Y continúa: "Desde mis primeros dibujos publicados en la revista "El Hogar", realizados en 1957, durante el viaje de luna de miel a la Quebrada de Humahuaca, y mi primera participación en el Salón Nacional, en consecuencia Nora me acompañó en todo el trayecto"

Noé plantea las obras como un diario de viaje, como un registro de las vicisitudes, dolores y preocupaciones, mientras confiesa: "Durante este viaje artístico, traté de que convivieran todos mis Noé, como consecuencia de ser un completo geminiano. Nora pacientemente me ayudó a ello".

"Si bien vengo desde hace medio siglo hablando de que mi tema es el caos, ahora me permito que florezcan mis contradicciones en esta muestra. Por ello debo aclarar que ´en consecuencia´, Noé una muestra colectiva".


Con ese sentido del humor Yuyo se muestra a través de una construcción constante y espontánea, de papeles pintados y a veces arrugados que pega como una parte más de su paleta exuberante, mientras los combina con grafismos y con planos de color.

Como una "bordeadora" dibuja las formas y crea una gramática de rostros, multitudes, escenas de amor y escenas difíciles.

Sus personajes habitan los lienzos con una naturalidad, sólo interrumpida en la línea que los contiene, los realza, los separa del fondo, un maremágnum frondoso a veces selva, otras cielo, por donde nadan alegres o asustados.

Como se percibe en "Cuadro de las contingencias" o "Lección de macroeconomía", el artista plasma en una arquitectura de ondas y contrastes, figuras que se asoman, restos de ciudades aisladas, o el alma psicodélica de misteriosas aves cuyas alas contienen todos los colores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024