Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CONSUMO NOCHE BUENA MÁS CARA

En diciembre, la carne duplicó el aumento acumulado en el año

En el mes, registra un alza de 16% / Mal pronóstico: como la hacienda en pie aumentó ya 26%, seguirán las subas.
(DIARIOC, 17/12/2009)Si en su mesa de Navidad usted tiene previsto poner carne en el plato principal, hay una mala noticia: cuesta 30 por ciento más que en la Nochebuena de 2008. Pero lo grave es que la mitad de ese aumento –después de un año de valores más o menos contenidos– se produjo en los últimos 20 días, y los referentes del mercado admiten que, de acá hasta fin de año, podría subir aún más.

Esto es así porque la hacienda en pie acumula un aumento del 26,6 por ciento sólo en el último mes, tomando la categoría novillito 300-350 kilos en el Mercado Córdoba.

"Están operando las fuerzas del mercado: se resintió la oferta y la demanda sigue firme", sostiene Jorge Marcotegui, presidente de la Afic, que nuclea a los frigoríficos de Córdoba.

Tradicionalmente, por mayor consumo, los precios suben en diciembre. Esto se acentuará aún más este año, que se encamina a registrar el consumo más alto en 20 años: 73 kilos por persona. Además, el ganadero que hace tres años que recibe el mismo precio por su hacienda suele retener sus animales a la espera de que engorden más y aprovechar así un poco más los buenos precios.

La presión de la demanda se combina, además, con otros dos factores, según remarca Daniel Urcía, director ejecutivo de la Afic: "No se consigue hacienda bien terminada, se sienten los efectos de la sequía y los feed lots tienen demoras para cobrar las compensaciones". Por lo tanto, el escenario de falta de animales, que se pronostica desde hace meses, se está cumpliendo.

La suba del alimento preferido de los argentinos en la economía familiar está entre las primeras preocupaciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Son crecientes los rumores de que frenaría la exportación –como una forma de controlar la suba de los precios internos– y de que acentuaría los controles en frigoríficos y mercados de hacienda para que se cumpla la lista de precios "sugeridos" que impone su Secretaría.

Al mostrador. En tanto, el minorista no está pagando todavía la suba en pleno que ya registró la hacienda en pie. En los comercios del Mercado Norte de esta ciudad, los precios de los distintos cortes se modificaron entre dos y tres pesos en lo que va diciembre, lo que hace un aumento del 16 por ciento promedio. Los carniceros aseguran que la mercadería llega "unos centavos más cara cada día".

En las carnicerías de barrio también se siente el impacto, aunque es menor en las grandes superficies, donde hacen compras centralizadas o, incluso, tienen faena propia. Además, en las cadenas nacionales, la mirada de Comercio Interior está mucho más atenta que en los comercios chicos. Varias carnicerías del Mercado ya decidieron dejar de publicar los precios en las pizarras, alegando que cambian todos los días.

$ 100,5 un asado para 10

Comida de Nochebuena. Si el 24 planea con su familia comer asado, tenga en cuenta los siguientes precios: dos kilos de costilla, un kilo de tapa de nalga, uno de matambre, medio de chorizo y medio de morcilla cuestan 100,50 pesos.

Si el menú fuera cabrito, habría que desembolsar 144 pesos por seis kilos, y 102 si fuera cordero.

En un año. La nalga estaba a 13,75 en diciembre de 2008 y ahora se fue a 22. La molida, de 5,72 a 6,45 y la costeleta, de 12,76 a 14,89.

Fuente: La Voz
CONSUMO. A los puestos del Mercado Norte de esta ciudad, llegan aumentos de la carne todos los dí­as, “de a centavos”.


(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024