Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

JUJUY

En el Paso de Jama el frío llegó a 24 grados bajo cero

La temperatura más baja en La Quiaca se registró el lunes con -10º. La baja temperatura ya se cobró una víctima fatal.
(DIARIOC, 16/07/2010) La masa de aire frío que ingresó al continente argentino proveniente del Polo Sur comenzó a mostrar su rigurosidad en las bajas temperaturas registradas en todo el país y, en especial, en nuestra provincia.

A la escarcha típica de la época, en donde las heladas se reflejan -en esta capital- en las cubiertas de las casas, en los techos y parabrisas de los vehículos y en la vegetación toda, se suman también, como dato aleatorio, las temperaturas bajo cero que se vivió en los últimos días en La Quiaca y el Paso de Jama, dos puntos críticos del crudo invierno norteño.

En San Salvador de Jujuy el intenso frío tomó por sorpresa a mucha gente, que hasta la semana anterior se paseaba por las calles de la ciudad con ropa liviana, incluso con remeras mangas cortas, gozando del veranito que cada temporada invernal recrea el sol con la complicidad del típico viento norte.

El receso se inició con una abrupta caída del mercurio, que de trepar hasta los 28 grados hace siete días, bajó estrepitosamente a los 2 grados bajo cero promedio -4 bajo cero de sensación térmica- en las últimas dos jornadas.

El lunes, el frío fue implacable y la ausencia del sol le aportó al día una cara bien invernal, mientras que el martes la salida del astro rey hizo que la temperatura por la tarde subiera hasta los 16 y 18 grados, bajando nuevamente por la noche.

En la víspera, la temperatura mínima fue de 2 grados, con sensaciones de 2 y 3º C bajo cero, a las 6.30 aproximadamente y a pesar de la salida del sol la temperatura varió menos que en la jornada anterior, registrándose una máxima de 14 grados a las 15.30.

El frío helado hizo que la temperatura bajo la sombra pareciera mucho menor, pero los especialistas en el tema aseguran que la sensación térmica tan baja es producto de la masa de aire polar que ingresó a nuestro territorio nacional terminando el fin de semana pasado.

En La Quiaca, personal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional informó que la mínima de ayer fue de 10 grados bajo cero, a las 7.50 horas, mientras que la mínima del martes fue de -8º a las 8.30 y la máxima de 18,4º a las 15.30.

La mínima más baja del año se registró el lunes último con -10,9 a las 7.30, siendo la máxima de ese día de 18º C a la hora 14. El intenso frío, cabe señalar, es el principal argumento de los estudiantes de La Quiaca para que haya dos semanas de vacaciones.

En el paso fronterizo de Paso de Jama, de acuerdo a la información proporcionada por el Escuadrón 53 de la mencionada fuerza de seguridad, desde el lunes y hasta ayer las temperaturas mínimas oscilaron entre los 20 y 24 grados bajo cero a las 6 aproximadamente, mientras que a media mañana las temperaturas fueron desde de los 14 hasta los 16 grados centígrados bajos cero.

Aseguraron desde Gendarmería que, a pesar del frío, la ruta del corredor vial se encuentra totalmente transitable y que el tiempo es bueno, con sol radiante durante las horas del día y vientos calmos a moderados. Apuntaron que por la tarde, en horario de la siesta, la temperatura alcanza los 7 grados.
Para destacar como positivo es que el alerta meteorológico existente para toda la zona cordillerana comenzó a disiparse, al igual que las posibles nevadas que se aguardaban como una eventualidad.


Fuente: El Tribuno Jujuy

(Se ha leido 586 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024