Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En el cielo las estrellas... Y un fascinante telescopio llamado Hubble

Desde que fue puesto en órbita en 1990, el telescopio espacial Hubble se convirtió en un sofisticado observatorio que resultó un hito en el conocimiento y abrió una etapa superadora para la astronomía en cuestiones como la democión de Plutón o la reformulación de la labor del astrónomo, según analiza con precisión y agilidad el científico Daniel Golombek en su libro El telescopio de las estrellas.
"Hace muchos años conocí a un joven que no dormía. Cuando las luces se apagaban y el músculo y la ambición descansaban, él salía al jardín a mirar el cielo". Ese muchacho incansable que recrea el biólogo Diego Golombek en el prólogo de la obra no es otro que su hermano Daniel, egresado de la carrera de Física de la UBA, doctor en Astronomí­a y uno de los integrantes del equipo que participó en la gestación del telescopio más grande de todos los tiempos.

El autor fue cientí­fico visitante en la NASA y trabajó durante 28 años en las operaciones cientí­ficas del Hubble, el gigantesco observatorio que orbita por encima de la Tierra desde 1990 y hallazgos -como la edad del universo o la energí­a oscura- y observaciones desactivaron teorías erróneas y obligaron a reescribir muchos textos de astronomía.

En El telescopio de las estrellas, recién lanzado por Siglo XXI editores, Golombek analiza la génesis del Hubble y detalla cada uno de sus complejos instrumentos, pero también se hace un lugar para testimoniar su propia experiencia en el febril armado del telescopio que fue enviado al espacio tras ser ideado por un astrónomo en la década del 40.

"El impacto cientí­fico que produjo el Hubble es innegable -destaca el científico a Télam-. Desde el sistema solar hasta los confines del universo, no hay área donde no haya influido: la democión de Plutón, la energí­a oscura, entre otros aspectos. Su aparición revolucionó la manera en que se hace la astronomí­a".




Fuente: Télam

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024