Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En enero del 2008 concluye estudio en la cuenca del Valle Central

El director de Hidrología Héctor Niederle, informó que el estudio Hidrogeológico del Valle Central se encuentra en su etapa final. Este estudio se realiza en el marco del convenio firmado entre la dirección de Hidrología y Evaluación de los Recursos Hídricos y el Instituto Nacional del Agua (INA).El mismo tiene por objetivo analizar el comportamiento actualmente de las napas freáticas del valle central.
Buscan además establecer  cual es el ingreso de agua en forma anual para así evaluar cualitativa y cuantitativamente el reservorio, su aprovechamiento sustentable y su uso en conjunto con los recursos superficiales con los que contamos.
Por su parte Niederle dijo que "Como punto de partida el estudio demando en una primera etapa para la recolección de antecedentes que finalizó en principios de enero del año 2006, con el cual se confeccionó una base de datos y una cartografía de toda la información suministrada".
Paso seguido se realizó un  relevamiento de los pozos de la cuenca del valle central, denominado "Censo Hidrológico". Este censo permitió recolectar información de todas  las manifestaciones de agua, afectando a los departamentos Capayán, Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
En una tercera etapa, se trabajó con la utilización de la Geoeléctrica, este procedimiento permite determinar el comportamiento del acuífero, el espesor sedimentario total.
Finalmente, se realizó un relevamiento hidroquímico, que consistió en extracción de muestras de agua, para sus análisis físico- químico.
Con todos estos datos recopilados y relevados, se realizó la evaluación y validación.
Por su parte Niederle comentó que "el estudio será completado en dos meses aproximadamente, los datos ya fueron cargados en el programa Modflow y podremos avanzar en la planificación del uso del recurso".

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024