Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DENGUE - LA RIOJA

En la capital hay cuatro casos sospechosos de dengue

Al caso de la docente de Aimogasta, ahora se suman 4 más notificados como sospechosos en esta capital y que habrían sido “importados” también desde Catamarca, confirmó el Ministerio de Salud. Las aguas servidas y basurales favorecen la proliferación del mosquito transmisor en barrios de la zona oeste.
(DIARIOC, 27/03/2009) La doctora Virginia Córdoba relató a El INDEPENDIENTE que en estos últimos días fueron notificados 4 casos sospechosos de dengue de personas residentes en esta capital, pero que estuvieron en Catamarca, “por lo que no se contagiaron acá”.

Según la funcionaria estas personas visitaron Catamarca por las elecciones realizadas recientemente “y otros viajan diariamente porque trabajan o estudian”. Esto, sumado a los síntomas en vigilancia por el dengue, motivó a que los profesionales médicos que atendieron los pacientes notificaran los casos.

La viremia no está confirmada en estas personas, puesto que todavía no están lo muestras de laboratorio enviadas a Buenos Aires para que se confirme o no si se trata de dengue.

La directora de Epidemiología precisó que las personas estuvieron aisladas, siguiendo el tratamiento indicado para estos casos “y ya pasó la etapa aguda de la enfermedad, ya no contagian. La persona contagia mientras está en su periodo agudo”.

De todos modos, la funcionaria no descartó que el ciclo del virus del dengue se haya iniciado en La Rioja, por lo que destacó la importancia de seguir las distintas recomendaciones que se están difundiendo para erradicar el mosquito vector, el Aedes Aegyptis.

El periodo agudo en vigilancia se caracteriza por los siguiente síntomas: fiebre que dura cinco días por los menos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de tras de los ojos y, puede que se presenten algunos síntomas leves como por ejemplo alguna molestia digestiva o pequeñas hemorragias, explicó la doctora Virigina Córdoba.

SITUACIóN PAíS

En el país serían cerca de 2.300 los casos de dengue y ya se habla de epidemia. Se han registrado casos en las provincias de Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Tucumán. En La Rioja las autoridades hablan de casos sospechosos y ninguno fue confirmado oficialmente todavía.

Según la Fundación Mundo Sano, que desde hace años desarrolla investigaciones sobre enfermedades transmitidas por vectores, actualmente el mosquito vector del dengue está presente en más de 500 municipios del Centro, NOA y NEA argentino, en algunos con densidades preocupantes, lo que posiciona a la Argentina en la categoría de países con transmisión de la enfermedad.

Según esta institución, esto se ve agravado por el deterioro de las condiciones de vida y la falta de acceso a la red de agua potable de amplios sectores de la población, lo que los obliga a la utilización de recipientes para el almacenamiento de agua, generalmente, sin demasiadas prevenciones para evitar la reproducción de criaderos de mosquitos.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 546 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024