Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - EMERGENCIA EPIDEMIOLOGICA

En la capital ya hay un caso de dengue autóctono

El gobernador Alperovich reconoció que el virus del mosquito Aedes Aegypti se está expandiendo rápidamente por el territorio provincial.
(DIARIOC, 01/04/2009) Al tiempo que se conocía que había sido detectado el primer caso de dengue autóctono en la capital tucumana, el gobernador José Alperovich reconoció ayer que la provincia está en emergencia a causa de la rápida expansión de la enfermedad.

Hasta ahora, las personas infectadas que se habían registrado en la ciudad de Tucumán habían “importado” la enfermedad de otra provincia o localidad. Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que una persona fue picada por el mosquito Aedes Aegypti en el territorio de la capital y se contagió la enfermedad.

En el plano nacional, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, Graciela Ocaña, pidió “seriedad y responsabilidad en la información” ante las noticias cruzadas sobre dos muertes en la ciudad chaqueña de Charata y anunció medidas para combatir al mosquito vector.

En todo el país se confirmaron este año 4.227 casos de dengue, de los cuales 3.761 son autóctonos y 466 producto del desplazamiento de personas entre provincias, de las cuales la más afectada es Chaco, con 1.529 casos, según el Ministerio de Salud. En Tucumán hasta el momento fueron confirmados 26 casos: 14 fueron detectados en la capital, siete en Río Chico, dos en La Cocha y en Lules y uno en Alberdi.

Por otra parte, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, informó que 125 pacientes (83 oriundos de Río Chico) aún están siendo estudiados por los especialistas para determinar si padecen la enfermedad o no. Alperovich afirmó que el dengue se propaga fácilmente y remarcó la importancia de la colaboración de la población para contrarrestar la epidemia.
La alerta también se intensificó en el interior de la provincia, puesto que en el sur se registró poco menos de la mitad de los casos de dengue de la provincia.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, se reunió ayer en Casa de Gobierno junto con los intendentes y los delegados comunales del interior, para pedirles que extremen las medidas de modo de evitar la propagación del dengue hacia el resto de la provincia.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024