Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

En lo que va del año, la Policía logró encontrar a 100 chicos extraviados

El 90% de los casos fueron protagonizados por mujeres de entre 14 y 17 años que se ausentaron del hogar por cuestiones sentimentales.
(DIARIOC, 30/08/2011)En lo que va del 2011, la Comisaría del Menor y la Mujer logró dar con el paradero de al menos cien chicos que fueron denunciados como perdidos por sus familiares, y en muchos casos las investigaciones permitieron localizarlos en distintas provincias argentinas y en el interior del territorio provincial.

Así lo reveló el subcomisario Walter Lezana, jefe de la dependencia policial, quien además indicó que aproximadamente el 90% de los casos en los que tuvo que actuar el personal, estaba relacionado con chicas de entre 14 y 17 años que abandonaron su hogar por cuestiones sentimentales.

Al mismo tiempo, dijo que en el único caso que aún se trabaja sin resultados positivos, es en el de Fabián Nahuel Rodríguez, de quien el 14 de octubre se cumplirá un año de su desaparición.
Casos

“Hasta el momento hemos trabajado en al menos 100 casos de menores que desaparecieron de su hogar. Se han activado los mecanismos para este tipo de situaciones denominadas de paradero y ubicación, y las investigaciones nos han llevado hasta otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, entre otras desde donde hemos traído de regreso a los menores”, comentó el oficial de policía.

En cuando a los mecanismos que se ponen en marcha una vez que se receptan las denuncias de los padres o familiares de los chicos desaparecidos, explicó que “en primer lugar se da parte al Juzgado del Crimen, y se envían informes a todos los medios de comunicación de la provincia y del país, solicitando que se difunda el pedido sobre el paradero de la persona”.
“Al mismo tiempo comenzamos con las investigaciones entre los familiares, amigos y las relaciones de cada uno de los menores, y eso nos va dando las pistas que seguimos hasta encontrarlos. Hasta el momento hemos recuperado a casi todos los chicos que se han ido del hogar”, amplió.

Sobre los motivos que esgrimen los menores que se fugan del hogar, dijo que “por lo general dicen que son sometidos a malos tratos o que nos los dejan salir o que se oponen a sus relaciones, pero en casi todos los casos eso no es cierto”.
En este sentido, indicó que “el 90% de los casos fueron de chicas que se fueron con sus novios”, y sobre las menores que hayan dejado sus casas en reiteradas oportunidades, reveló que “de ese porcentaje, el 70% son reincidentes”.

“La mayoría de los casos fueron de chicas de entre 14 y 17 años que se van de la casa con sus novios. Hemos localizado a algunas chicas hasta en Buenos Aires y las hemos traído de regreso con sus padres. También la mayoría es reincidente así que hay casos que ya los conocemos”, amplió.

Consultado sobre los motivos que esgrimen las menores que abandonan el hogar, recordó que “por lo general dicen que son maltratadas, que no las dejan salir, que no aceptan a sus relaciones”, e incluso dijo que “hubo casos en los que acusaron a sus padres de abusos, pero eran todas mentiras”.

En este tipo de casos, no hay distinción de clases sociales.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024