Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

En los primeros meses de 2012 exhumarán tumbas en busca de NN

La causa por enterramientos clandestinos de víctimas de la dictadura y del aparato represor local que se tramita en el Juzgado Federal local, tendrá un importante avance a partir de los primeros meses de 2012.
(DIARIOC, 29/09/2011)Una comisión del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) iniciará las excavaciones en los cementerios La Piedad, de la capital, y en el de la localidad de Santa María, al sur del departamento Capital, en busca de hallar restos que luego serán analizados con un banco genético para identificar a las posibles víctimas.

Según una fuente vinculada a la causa, las tareas comenzarían en abril y los peritos también harán nuevas inspecciones en el cementerio de Quimilí, en un sector del campo militar en Santo Domingo y en la localidad Puerta Chiquita, departamento Guasayán, donde según las denuncias de familiares de desaparecidos y de organismos de DD.HH. locales, pueden hallarse los restos de santiagueños que fueron desaparecidos durante la década del 70.

Estudio previo

Como se recordará, semanas atrás una comisión del Eaaf encabezada por el Lic. Miguel Nieva, realizó un trabajo de campo en los sitios mencionados y que consistió en un reconocimiento de los lugares, en la recolección de datos y la toma de testimonios a personas que podrían resultar clave para esta investigación. Tras la evaluación de la información obtenida, se procederá a la segunda etapa que es la de excavación.

Las investigaciones comenzaron tras las denuncias presentadas por el Instituto Espacio de la Memoria y por organismos de Derechos Humanos, entre 2008 y 2010. El arribo de los peritos antropólogos significó un avance importante para tratar de determinar si hubo la comisión de delitos encuadrados en la figura de crímenes de lesa humanidad.

Sospechas

Según trascendió del expediente, en el cementerio de Santa María existirían dos tumbas NN; en tanto, en La Piedad habría un sector donde se sospecha que se realizaron inhumaciones de personas no identificadas en una fosa común; mientras que en la necrópolis de Quimilí, se relevaron nichos que contendrían féretros con cadáveres de víctimas de la represión. En todos los casos, existirían indicios de que los enterramientos ocurrieron durante la década del 70.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024