Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Importante convocatoria a la Audiencia Pública

En noviembre se iniciará la obra de cloacas para Las Chacras

Con una gran participación de vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se realizó la audiencia pública no vinculante sobre la obra de “Construcción del Sistema Cloacal para los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”. En la oportunidad, técnicos y profesionales encargados del proyecto dieron detalles de la misma, en la que estimaron que los trabajos darán inicio entre los meses de noviembre y diciembre.
(DIARIOC, 29/04/2013)

Participaron de la misma el ministro de Servicios Público, Luis Romero; de Obras Públicas, Rubén Dusso; los intendentes de Valle Viejo y FME, Natalia Soria y Humberto Valdez, respectivamente; el Coordinador de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Daniel Barrientos; el presidente de Aguas Catamarca Sapem, Alejandro Venturini; funcionarios delo Banco Interamericano para el Desarrollo; diputados y senadores provinciales; concejales departamentales y organizaciones de la Sociedad Civil.

Los trabajos son financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que entre otras condiciones fijó la convocatoria a esta audiencia pública mediante la Resolución 27/76 OC/AR, referida a la obra en cuestión. De acuerdo a lo señalado la entidad realizó un préstamos de 500 millones de pesos para obras hídricas en el Norte Grande, entre las cuales se contemplaron los trabajos en los departamentos chacareros.

Terminada la explicación, numerosos vecinos evacuaron las duda, entre las que se aclaró en los meses de junio y agosto se llamaría a licitación, proceso que demandaría unos 45 días para la adjudicación y posterior inicio de los trabajos. Será el contratista el que determinará por donde se canalizarán los trabajos, tanto de la red troncal como las plantas de tratamiento. En este sentido, afirmaron que la obra de tendido de cañería afectará directamente a la población motivo por el cual la empresa está obligada a informar cómo será el cronograma de la obra.

Explicaron que para llevar adelante el proyecto se tuvieron en cuenta múltiples factores que tienen que ver lo social y ambiental. En lo social destacaron que los departamentos chacareros no cuentan con el servicio a pesar de no tener una cobertura casi total de agua potable, mediante la red pública de distribución y que el sistema de disposición de los residuos cloacales es mediante el uso de pozos absorbentes.

Asimismo se analizaron los aspectos económicos como la población, estructura familiar, ocupación del jefe de familia, niveles educativos, salud pública, entre otros. Del relevamiento, indicaron, el 90% de los habitantes son propietarios y las viviendas están ocupadas para uso de la vivienda es familiar. Destacaron que el impacto de la obra es unos 85% negativos pero de carácter temporario, productos de que los trabajos demandarán remoción de tierra, polvo en suspensión, remoción de forestación, rotura de vereda, entre otros.

Entre las novedades informadas por los funcionarios presentes se anunció que se firmarán convenio entre el Gobierno de la Provincia con el Norte Grande Hídrico a los fines de facilitar los costos que implique el costo a los vecinos para la conexión a la red.

La audiencia, que duro aproximadamente dos horas y medias, los técnicos de Norte Grande infraestructura Hídrica del Norte Grande Planta explicaron que la planta tendrá un período de duración de aproximadamente de 20 años, beneficiando para a unos 72 mil habitantes. De estos el 60% pertenecen a Valle Viejo y el 40% a Fray Mamerto Esquiú.

Al respecto, la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, manifestó su beneplácito por el primer paso para dar inicio a uno de los trabajos más esperados por los vecinos de las Chacras. “Con la audiencia comienza a ser realidad la red cloacal, que significará mejorar la calidad de vida de todo el pueblo chacarero”.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024