Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

En salarios y jubilaciones se vuelcan 300 millones antes de las fiestas

Antes de Navidad, la provincia volcará al circuito económico financiero local un total de 180 millones de pesos, cuando cumpla con las obligaciones salariales del Estado que incluyen los sueldos estatales, el aguinaldo, la quincenita, el aporte a los beneficiarios de planes sociales nacionales mas el pago de los contratos, becas, pasantías y tutorías.
(DIARIOC, 08/12/2009) A esto se suman otros 124 millones que la provincia pagará de obligaciones salariales durante los primeros 20 días del 2010

Los sueldos de los empleados de la APP –incluidos los municipios- insumen un total de 100 millones de pesos, deducidos los descuentos de ley; el aporte provincial a los jefes y jefas de Hogar y PEC –que se pagan desde este lunes- significan un costo de 1,9 millones de pesos; el adicional no remunerativo Quincenita requiere un gasto de 10,1 millones de pesos; la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) asciende a la suma de 50 millones de pesos; y el resto de las obligaciones salariales (contratos, becas, etc.) un poco más de 12 millones de pesos.

En enero del año próximo se prevé el pago de los sueldos de diciembre en la primera semana hábil que va del lunes 4 al viernes 8. Allí la provincia volcará otros 100 millones de pesos en los salarios de los trabajadores de la APP.

Del 11 al 15 será abonado el aporte provincial a los beneficiarios de planes sociales nacionales (Jefes y jefas de hogar, PEC, etc.) que significará también un monto de 1,9 millones de pesos; y entre el 18 y el 22, el pago de la Quincenita y los otros conceptos salariales (contratos, becas, etc.) requerirá una suma de otros 22,1 millones de pesos.

A todo este dinero que se vuelca en el circuito financiero de La Rioja, debe agregarse el dato anunciado durante la semana por el gobernador Beder Herrera, relacionado con los 120 millones de pesos que ingresan a la provincia vía ANSeS para jubilaciones y asignaciones familiares.

Es decir, tal como se adelantó, que un total de 300 millones de pesos se invierten con destino directo en las familias riojanas, antes de las fiestas de fin de año; a los que se agregan otros 124 millones que el Estado provincia pagará de obligaciones salariales durante los primeros 20 días del año próximo.

El gobernador Beder Herrera ratificó que la provincia pagará 180 millones de pesos en este último mes del año y que sumados a los fondos que vienen por jubilaciones y asignaciones familiares, totalizan unos 300 millones de pesos que llegan a familias de La Rioja.

El mandatario provincial, en una conferencia de prensa brindada luego de la firma del acuerdo de precios con supermercadistas por los productos navideños, lamentó con respecto al petitorio de un adicional especial por parte de algunos sindicatos de que “siento muchísimo no poder darle el plus” y añadió que “quiero comentar que estamos pagando en este mes 180 millones de pesos hasta fin de año; eso sin sumar lo que viene por ANSeS, es una masa de jubilaciones y asignaciones de 300 millones de pesos que llegan a familias riojanas y que se suman a los aumentos de sueldos y a las recategorizaciones dadas”. En este sentido, informó que se están firmando las últimas recategorizaciones que restaban y se están atendiendo algunos reclamos de personas que trabajan hace 20 años pero que no habían sido incluidas.

Sostuvo que “nada me daría mas placer que poder dar aumentos, porque la gente lo necesita” y remarcó que “hace dos años teníamos menos de 40 millones de pesos en sueldos y ahora estamos en 120 millones con la recategorización otorgada”.

Consultado por la fluidez del envío de los fondos nacionales a la provincia, aseveró que llegan en tiempo y en forma y acotó que “la Nación nos cumple puntillosamente, por eso podemos pagar”. El mandatario provincial señaló que “este mes ha sido dura la coparticipación porque ha bajado muchísimo. De 110 millones de pesos del mes pasado de coparticipación pura, este mes recibimos 90; son 20 millones de pesos menos, pero compensan las sumas fijas extracoparticipables” precisó y afirmó que “soy un agradecido de la Nación”.

Por otra parte, indicó que se producen algunos retrasos –como en todo el país- en obras públicas o la tarjeta social. Beder Herrera anticipó que impartió la orden de que se pague la tarjeta social pese a que los fondos están demorados, al igual que se hizo con las empresas (que en caso que la Provincia no haya adelantado los recursos, hubieran paralizado las obras).

Asimismo, resaltó las políticas sociales del gobierno nacional y destacó la asignación universal por hijo para la protección social que en nuestra provincia ya se está pagando. Expresó que el aporte de la asignación dada por la Nación se complementa con la erradicación de ranchos, con los beneficios del programa Jubílese con o sin aportes y se esperanzó en que “a esta gente la vida le va a cambiar hasta en la conducta”.

Beder Herrera distinguió la tarea de los jóvenes del barrio Argentino donde se construyen 50 viviendas ocupando la mano de obra barrial y señaló “están todos trabajando, el barrio está tranquilo, le hemos dado la oportunidad a la gente y esos chicos que los veíamos y les teníamos algún recelo, ahora están cavando zanjas, felices porque ganan su dinero y se van a dormir tranquilos” relató.

Respecto a los hechos delictivos de los últimos días, mencionó el caso del policía federal que fue asaltado y a quien le robaron el arma “me dicen que (el delincuente) estaba totalmente dado vuelta con la droga; ése es el tema que nos preocupa realmente” y argumentó que los otros hechos de inseguridad que se producen también son muy reprochables y graves pero no de esta magnitud.

En este sentido, reflexiónó sobre el rol de las políticas de inclusión social y señaló que “si no tenemos políticas de este tipo, vamos a vivir un clima irrespirable porque no miramos a los chicos que no tienen zapatillas, algo para comer y que viven en cuevas de plásticos y después decimos livianamente que son delincuentes, pero qué oportunidad les dio la sociedad a esa gente de vivir, de que tengan una casa, un baño, una cama. Ellos no tienen esa oportunidad” y aseveró que se sale de esa situación con inclusión social y educación.

De este modo, reiteró que “el año que viene cueste lo que cueste, vamos a dar a todos los chicos de la primaria su notebook, para tener la provincia que queremos”.

Finalmente, con miras al 2010, dijo que “tengo fe porque hay indicios de que se dará un crecimiento económico, la coparticipación va a ser mayor” y mencionó que se realizarán obras importantes, entre ellas la del gas natural que “en febrero o marzo deberíamos terminar el gasoducto que trae el gas a La Rioja para luego distribuirlo en la provincia” y el parque eólico más grande del país. A su vez, anticipó que se desarrollará una fuerte política en el interior para que los pobladores se puedan quedar y vivan con dignidad. Con ese fin, el Gobierno continuará con la erradicación de ranchos, la electrificación rural, la provisión de Internet y la entrega de computadoras para los niños riojanos.

Fuente. El Independiente

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024