Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En su mensaje pascual, el Papa recordó a las víctimas de los sismos de Haití y Chile

El papa Benedicto XVI recordó hoy especialmente en su mensaje pascual a los damnificados por los sismos de Haití y Chile, que causaron numerosas víctimas en enero y febrero, condenó el narcotráfico en América Latina y pidió por la paz en Oriente Medio, Irak y Africa.
(DIARIOC, 05/04/2010) En un hecho insólito el decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano, rompió el rígido protocolo pascual y ante miles de fieles llamó a la solidaridad con el Papa en nombre del "pueblo de Dios", en alusión a los escándalos de pedofilia que sacuden a la Iglesia Católica, a los el Pontífice no se refirió hoy.

Ese saludo, fuera de todo rito habitual y que nunca había sucedido hasta ahora, tuvo lugar poco antes de que el Papa comenzase la celebración de la Misa de Pascua.

Un protocolo inédito, prueba de la gravedad del momento que se está atravesando, en una ceremonia que, a pesar de la lluvia, fue presenciada en el Vaticano por numerosos fieles, quienes recibieron el mensaje papal "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), dedicado hoy a la paz y a la vida, para que sea "respetada y escuchada".

"Toda la Iglesia está con usted", afirmó Sodano en su saludo solidario al pontífice. "El pueblo de Dios" está junto al Papa, subrayó asimismo el purpurado.

"Los fieles están con Benedicto XVI y no darán crédito a las `habladurías`", es decir a las críticas a la Iglesia y al pontífice por la gestión del tema de los curas que cometieron abusos sexuales con niños y adolescentes, dijo Sodano en la Basílica de San Pedro.

"Está con usted el pueblo de Dios, que no se deja impresionar de las habladurías del momento, de las pruebas que ahora golpean a la comunidad de los creyentes", sostuvo el decano del Colegio de cardenales.

El purpurado retomó el término "habladurías", empleado el domingo pasado por el Papa cuando declaró que Dios "daba el coraje para no dejarse intimidar por las habladurías", palabra que hace una semana fue interpretada como una referencia a las críticas que se le hicieron a él directamente.

Benedicto XVI, en su mensaje pascual dijo a su vez que la humanidad necesita no sólo retoques, sino una conversión espiritual y moral para salir de la crisis profunda en la que se encuentra.

El Pontífice pidió a las naciones que la actividad económica se sostenga "finalmente" por criterios de verdad, de justicia y de ayuda fraterna".

El Papa manifestó que la Iglesia es el pueblo del éxodo, porque constantemente difunde el Evangelio en todas las partes del mundo.

"También hoy la humanidad necesita un éxodo, que consista no sólo en retoques superficiales, sino en una conversión espiritual y moral. Necesita la salvación del Evangelio para salir de una crisis profunda, que exige cambios profundos, comenzando por las conciencias", sostuvo.

Benedicto XVI pidió para que población "de Haití, devastada por la terrible tragedia del terremoto, lleve a cabo su éxodo del luto y la desesperación a una nueva esperanza, con la ayuda de la solidaridad internacional" y que los "chilenos, asolados por otra grave catástrofe, afronten con tenacidad, y sostenidos por la fe, los trabajos de reconstrucción".

Joseph Ratzinger condenó el narcotráfico en América Latina: "Que la Pascua de Cristo represente para esos países latinoamericanos y del Caribe que sufren un peligroso recrudecimiento de los crímenes relacionados con el narcotráfico, la victoria de la convivencia pacífica y del respeto del bien común", dijo el Papa.

Además exhortó al cese definitivo de la guerra en Medio Oriente, en Irak y en Africa y pidió que los países afectados por el terrorismo y las discriminaciones sociales o religiosas puedan retomar caminos de diálogo y de convivencia tranquila.

Según consigna la agencia Ansa, el mensaje de Joseph Ratzinger por la celebración del Domingo de Pascua lo pronunció desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de personas que, en una mañana lluviosa y fría, llenaron la plaza de San Pedro.


Fuente: Telam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024