Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

En tres semanas abrirían la tumba de García Lorca

La fosa común en la que se cree está enterrado el poeta español podría abrirse en el plazo de dos o tres semanas, aunque no está claro si los restos serán identificados debido a las reticencias de sus familiares.
(DIARIOC, 05/10/2009) La exhumación de García Lorca se convertiría en el gesto simbólico más importante dado por España para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco.

García Lorca es reconocido como uno de los poetas más importante de las letras españolas durante el siglo XX. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue fusilado por las tropas franquistas en 1936 en Granada, en la región sureña de Andalucía.

Francisco Espínola, un portavoz del departamento de justicia del gobierno regional de Andalucía, dijo hoy que la tumba del poeta será abierta en cuestión de semanas, pese a la oposición de los herederos de García Lorca.

La familia pidió en un escrito dirigido al ejecutivo andaluz que reservase el derecho a identificar los restos del escritor en el caso de que se proceda a abrir la fosa común de Alfacar, cerca de Granada, en la que según historiadores García Lorca fue enterrado junto a otras tres personas.

Los familiares del poeta pidieron que no se "remuevan" los restos del poeta español en la fosa en la que presuntamente se encuentran, y solicitó además "reserva" en el "derecho de identificarlos" en caso de que se proceda a la exhumación.

El pasado 22 de septiembre comenzaron los primeros trabajos para la localización de la fosa donde se cree que están los restos de García Lorca, con la exploración de terrenos con uso de georradares.

El poeta español fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en Granada, y su cuerpo podría estar enterrado en una fosa común con los cadáveres de dos banderilleros anarquistas, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y un maestro republicano, Dióscoro Galindo.

En un escrito enviado a la Consejería de Justicia de Andalucía, la familia planteó que no quiere que los restos de García Lorca "sean removidos de donde, supuestamente, yacen desde hace más de 70 años".

"Nunca hemos solicitado la búsqueda de los restos de Federico García Lorca" pues "creemos" que él es "universal" por su "obra única y, en ese sentido, está vivo, con la vida que la memoria colectiva le presta a los grandes artistas", aseguró el texto.

Fuente: Telam

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024