Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Enamorados de la Virgen, caminaron bajo la lluvia

El arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, recibió con el oficio de una misa a miles de peregrinos en la parroquia de Nuestra Señora del Valle . "Antes de consagrarme a María sólo me entretenía ... pero ahora soy feliz", dijo un devoto agradecido. Villalba condenó el aborto.
(DIARIOC, 09/12/2010)"La Virgen lo es todo", dice Aldo Vercellone y vuelve a cargar una mochila rebalsando en su espalda. La misa ya terminó. En los alrededores del santuario de la Virgen del Valle, en La Reducción, miles de fieles que fueron a recibir la gracia de María en su día, descansan en el piso las largas horas caminadas y calientan el cuerpo con un mate cocido. "Antes de consagrarme a María sólo me entretenía, me distraía, tenía placeres... pero ahora soy feliz, que no es lo mismo", cuenta el hombre de 53 años.

El camino hasta el santuario era el fiel testigo del movimiento inusitado que se vive cada 8 de diciembre en Lules y en todo el país. Pilas de chorizo frío sobre las parrillas apagadas, el olor a aceite impregnado en los toldos de venta de comida y los puesteros desvelados ofreciendo desde rosarios hasta anteojos de sol, hablaban de una noche larga que empezó con estrellas y terminó con agua.

Algunos todavía no llegaban y apuraban el paso para escuchar al arzobispo Luis Villalba, quien iba a celebrar la misa de las 9. Antes se habían rezado tres oficios, a la medianoche, a las 3 y a las 6. Algunos, los que habían llegado desde los primeros minutos del día, se instalaron en carpas para seguir de cerca la celebración.

La lluvia, que había amainado por un rato, apareció de nuevo junto con monseñor, que saludó al pueblo y festejó la presencia de los miles de feligreses y se dispuso a oficiar la misa.

La fecha y la actualidad política del país le dieron a Villalba el eje del mensaje que brindó a los creyentes: en el día de la Inmaculada Concepción de María, el arzobispo concentró su homilía en condenar enérgicamente las iniciativas que proponen la legalización del aborto.

El primer derecho
"Hoy hay en la Legislatura proyectos de ley del aborto. Hay que decirlo firmemente: hoy que hablamos de derechos humanos, el primer derecho humano es el derecho a la vida, y ese ser que está en el seno materno es una vida humana que tiene derecho a vivir porque es indefenso como cualquier otra persona. Volvamos a la cordura de una elemental ética humana", exhortó.

En su discurso, la autoridad máxima de la Iglesia católica tucumana fustigó la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, incluyendo cuando haya sido originado en una violación. "Sabemos que desgraciadamente hay embarazos no queridos. Sabemos que hay situaciones dolorosas, que pueden ser el hecho abominable de una violación, pero siempre hay que respetar el derecho de la vida y ayudar con suprema ternura a la mujer violada. La solución no es matar a la criatura, el aborto es un crimen", enfatizó a viva voz y apoyó su discurso en un argumento científico: "esto no es un concepto de fe, es un concepto de la ciencia: desde el primer instante de la vida en el seno materno hay una persona humana. La vida en el seno de la madre no es un tumor que puedo destruir, es una persona humana valiosa que debo, por lo tanto, cuidar".

En su homilía, el arzobispo citó a la Madre Teresa de Calcuta y al Papa Juan Pablo II y, finalizando, vinculó su discurso con la celebración mariana. "Hoy que celebramos a la Virgen concebida en el seno de su madre sin pecado, esa que fue la madre del Señor que nos trajo a la vida, pidamos entonces que no cometamos la locura de aprobar leyes que en el fondo están matando a criaturas inocentes. Roguemos, sí, por las madres embarazadas. Pidamos al señor que las ayude a tener sus hijos y a cuidarlos", concluyó.

Peregrinaje con alegría
La cola para recibir la gracia de María, para llevarse en las manos el Santo contacto con la imagen de la madre y agradecer su intercesión ante Dios, no cesó ni un minuto. Mientras algunos se retiraban tras elevar sus breves oraciones, otros se sumaban a la fila y terminaban su peregrinaje con alegría y satisfacción.

"El camino es duro, pero en la mente se tiene presente en todo momento llegar a tocar a la Virgen para agradecerle y pedirle que nuestra familia conserve la salud", contó Franco Valdez, de 17 años, que junto a sus tres primos caminó toda la noche los casi 30 km desde Ingenio Leales hasta La Reducción. Emilse, una de sus primas, había ido por primera vez a venerar a la Virgen: llegar es un alivio tremendo, vale la pena", dijo la adolescente y aseguró que se decidió por insistencia de Franco, que ya lo había hecho antes y por curiosidad ante la nueva experiencia. "Lo mejor de todo fue compartir el camino con otras personas, desconocidas pero tirando para el mismo lado".

"La Virgen lo es todo", repetía Aldo, quien asegura haber encontrado una nueva vida al entregarse a María. "Los males no desaparecen, pero se los vive de otra manera. La Virgen es nuestra intercesora ante Cristo. Para llegar a él, primero hay que llegar a María, pero antes que nada hay que abrir el corazón", finalizó. Con la mochila al hombro y una sonrisa renovada, vuelve a la ruta que lo vio peregrinar toda la noche.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024