Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Encontraron otra granada de guerra en la ciudad de Lavalle

Antecedente. Se trata de granada de mano antipersonal de Fabricaciones Militares (FM) K-2, similar a la hallada en marzo de este año en un barrio del pueblo.
(DIARIOC, 04/11/2009) FRÍAS, Choya (C). Ayer por la mañana, tal como sucedió en marzo de este año, la localidad de Lavalle volvió a ser el centro de un llamativo y peligroso hallazgo de una granada de guerra. A diferencia de aquella ocasión que fuera encontrada por una vecina en la vereda de su casa del barrio 30 Viviendas, en esta oportunidad el artefacto explosivo estaba a 20 metros de la banquina de la ruta nacional 157, al norte del pueblo.
Así le informó a EL LIBERAL el oficial principal Ramón Pajón, a cargo de la Subcomisaría de Lavalle, quien en horas del mediodía envió un informe a la Justicia del Crimen de Primera Nominación de Frías.
“Siendo alrededor de las 12 tomamos conocimiento, a través de una llamada telefónica del policía retirado Arturo Lobos, vecino de esta localidad, quien se encontraba en el lugar realizando tareas rurales, que en inmediaciones del puesto caminero ubicado a unos 700 metros al norte del pueblo, con dirección a la localidad de San Pedro de Guasayán y más específicamente hacia la mano izquierda, había tirada entre los pastos una granada de guerra”, afirmó el oficial.
Por orden de la jueza Gabriela Núñez de Cheble, se solicitó la presencia de personal especializado del Getoar y se procedió al cerramiento y custodia del lugar hasta tanto se produzca la llegada de los especialistas. Efectivamente esto sucedió a las 15.10.
Uniformados del Getoar y de la Sección Explosivos de los División Bomberos de la Policía de la Provincia, realizaron una inspección del material de guerra y determinaron que, debido a su avanzado estado de deterioro y falta de conservación, era peligroso su traslado, por lo tanto aconsejaron que la granada fuera detonada en el mismo lugar.
“Inmediatamente le consultamos esta sugerencia a la jueza, quien si bien se mostró de acuerdo con la medida, dispuso que se pusiera en conocimiento de la situación al juez Federal, Guillermo Molinari, por tratarse justamente de un artefacto de uso exclusivo de las fuerzas militares”, señaló Pajón.
El tema es que cuando se puso en conocimiento del magistrado federal de Santiago del Estero, éste solicitó que antes de concretar lo sugerido por los expertos en explosivos, se envíe un informe con el resultado de las pericias realizadas a la granada para decidir.
Esto sucederá recién durante el transcurso del día de hoy ya que el informe correspondiente será elevado al magistrado en las primeras horas de la mañana. Mientras tanto la zona se encuentra vigilada por efectivos de la Subcomisaría de Lavalle.

FUENTE/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024