Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Encontraron una urna funeraria

En el distrito de Huaco se realizo días pasados un descubrimiento arqueológico, en ceraunias del puente denominado Los Aranda que cruza el rio La Cañada. Henan Zarate, junto a otros obreros trabajaban en la zona acopiando arena y otros materiales para la construcción cuando se dieron con la pieza arqueológica.
(DIARIOC, 24/10/2011) Ante esta situación Zarate puso en conocimiento al Arqueólogo David Álvarez Candal, encargado del Museo Arqueológico “Samuel Lafone Quevedo” de Andalgalá, quien se hizo presente en el lugar junto a un grupo de trabajo para extraer la pieza “ese sector está lleno de evidencias arqueológicas que se están exponiendo por el proceso de extracción de áridos y agentes naturales como el agua” explico Candal.

El lunes pasado, personal de este museo realizo la excavación para retirar la pieza los que le demando toda la jornada, además se tomaron los registros pertinentes “es una urna para niño, el estilo es un tanto particular y como no tenemos material comparativo con este tipo de pieza, no podemos dar una cronología demasiada precisa” estimándose una antigüedad de unos 1.200 años.

La pieza arqueológica sufrió presiones, se estiman que cuando se extrajeron los áridos el camión habría pasado sobre ella o la gente, “la palada que se le dio y ocasionó el descubrimiento, hizo que se fracturara en el lugar in situ, lo que no nos permitió recuperarla en una sola pieza” al tratarse de fragmentos grandes es “factible remontarlos acá en el museo” comento el profesional.

En el interior de la urna se pudo apreciar huesos de un infante “que por las dimensiones de los huesos, es un niño muy pequeño de más o menos dos años de edad” explicó.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024