Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentran avión caído en la Amazonia con nueve sobrevivientes

Se trata de un C-98 de la Fuerza Aérea Brasileña que estaba desaparecido.
(DIARIOC, 31/10/2009) Nueve personas sobrevivieron, una está desaparecida y otra podría estar gravemente herida como consecuencia del aterrizaje forzoso de un avión de la Fuerza Aérea brasileña en la selva amazónica que era buscado desde el jueves.

Los restos del avión C-98, que llevaba once personas a bordo, fueron encontrados en el Rio Ituí, sur del estado de Amazonas, por integrantes de la tribu indígena Matis, que se movilizó por la selva para colaborar con los militares en la búsqueda.

En el avión viajaban cuatro militares y siete empleados de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) que se trasladaban desde Cruzeiro do Sul, estado de Acre, hasta Tabatinga, estado de Amazonas, área de la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú, informó un comunicado de la Fuerza Aérea.

El avión realizó un aterrizaje forzoso sobre el río Ituí, afluente do río Javari, entre las aldeas Aurelio, de la tribu de los matis, y Río Novo, de la tribu de los murgos.

La nave pudo ser localizada gracias a que el cacique de la aldea Aurelio escuchó el jueves por la mañana un fuerte ruido en el Rio Ituí, convocó a varios miembros de la comunidad para emprender las búsquedas, comunicó el hallazgo a la Fundación Nacional del Indio (Funai), y organizó la asistencia de los sobrevivientes hasta la llegada de los rescatistas.

Un helicóptero de las Fuerza Aérea y otro del Ejército trasladaron a los sobrevivientes hasta un hospital de Cruzeiro do Sul, donde se constató que están es estado de shock pero sin lesiones.

La Fuerza Aérea informó que un militar está desaparecido y un técnico sanitario quedó aprisionado entre los hierros de la aeronave y se desconoce si sigue con vida.

Uno de los sobrevivientes, José Correa de Araújo, de la Funasa, explicó que la aeronave "dejó de funcionar en el aire" por lo que el piloto "envió el avión para dentro del río".  

"Los nueve estamos sin heridas, con muchas picaduras de insectos en todo el cuerpo. Estuvimos 24 horas en la selva. Todos estamos en estados de shock, muy emocionados", agregó el funcionario.

El avión siniestrado participaba de la Operació Gota, un plan del Ministerio de Salud para vacunar a las comunidades indígenas en los lugares más remotos del país.


Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024