Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Encuentran importante mineral para la Industria Electronica

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) confirmó que en las provincias de La Rioja, San Luis, Córdoba, San Juan, Catamarca y Salta. existen reservorios de Coltán, palabra que se utiliza para hacer referencia a la fusión de los minerales columbio y tantalio.
(DIARIOC, 11/04/2012) Según explican los especialistas, se trata de un "nuevo mineral" que las empresas de exploración están empezando a explorar y explotar, luego de acceder a información sobre investigaciones realizadas en el país en la década del 60.

"A este mineral se lo halla en áreas graníticas del país, como lo son por ejemplo La Rioja y Catamarca. Fue descubierto por trabajos realizados por encargo del gobierno nacional a fines de los 60. Luego, en los años 70 y 80 se continuó investigando.

Recientemente las empresas mineras han empezado a explorarlo pero aún no descubren ningún gran yacimiento; sólo hay volúmenes pequeños", explicó el geólogo Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

Esta mezcla de minerales tiene un precio elevado. Si bien hasta el momento no se ha dado con ningún yacimiento de grandes dimensiones, el problema no sería su escasez sino encontrar la forma adecuada para explotarlo.

"Estos minerales que hoy son extraños quizá dentro de 10 años no lo sean, ya que su rareza reside en la dificultad para extraerlo de los macizos de base granítica. Al mismo tiempo, tal vez dentro de 10 años se lo remplace por un material artificial y eso también haga que las empresas pierdan interés en él", continuó Julio Ríos Gómez.

Para la industria electrónica

En cuanto al impacto ambiental que podría generar la explotación del Coltán, los geólogos explican que no es un mineral que se trabaje a cielo abierto y que si se respeta la reglamentación pertinente no habría problemas de contaminación.

Este mineral es muy duro y muy resistente a los ácidos y por eso es altamente requerido para el desarrollo de nuevas tecnologías, como fabricación de computadoras, videojuegos y telefonía móvil. Entre sus singulares propiedades, se encuentra la superconductividad, la capacidad de soportar temperaturas muy elevadas, la alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general. fenix951.com.ar

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024