Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Encuentran una bóveda con restos óseos de gran antigüedad

Personal de la Dirección de Antropología, dependiente de la Secretaría de Cultura, estuvo recientemente en localidades del norte del departamento Belén realizando tareas de relevamiento y preservación de sitios arqueológicos, además de haber rescatado restos óseos de una persona, cuyo antigüedad se estima en alrededor de 1.000 a 600 años.
(DIARIOC, 18/04/2012) La comisión técnica estuvo integrada por los licenciados Rubén Acosta y Edit Balverdi, el profesor José Carreras y el ingeniero Ariel Del Viso.

En primer término y tras haber sido notificados por el fiscal de Belén del hallazgo de restos óseos por parte de trabajadores que realizaban una obra vial en la ruta provincial N° 137, a unos dos kilómetros de Corral Quemado, la comisión se constituyó en el lugar y constató la existencia de una tumba de piedra, sin mayores ornamentos, cuya bóveda había sido removida por el accionar de las maquinarias viales.

Aunque la mayoría de los huesos habían sido levantados por la Policía y estaban bajo su custodia, los especialistas terminaron de recoger los huesos y trasladaron todo el material óseo a la Dirección de Antropología para estudio y clasificación del Área de Bioantropología.

Una vez que esta etapa de trabajo concluya, serán restituidos a la Municipalidad de Corral Quemado para que sean preservados en el Museo Integral de la comuna. También se dispuso el cercado de un perímetro extenso adonde fue hallada la tumba, a fin de que se preserve el lugar donde se calcula podría haber más vestigios de restos óseos y arqueológicos.

Aunque aún no se le practicaron los estudios para fechar los restos óseos, los técnicos informaron que la cerámica estilo Belén encontrada en las cercanías de la tumba, pertenece al periodo tardío - entre el 1.000 y .1500 después de Cristo-, por lo que se estima que el cuerpo podría pertenecer a una persona que vivió en aquel período.

La comisión de Antropología también realizó tareas en Puerta de Corral Quemado y en San Fernando. En el primer lugar, se realizó un inventario de las piezas arqueológicas y paleontológicas que se encuentran en el museo que funciona dentro del ámbito municipal. Y se concretó un trabajo de campo para seguir relevando sitios de valor arqueológico en esa jurisdicción.

Por su parte, en el municipio de San Fernando, la comisión de Antropología se reunió con la directora de Turismo de la Municipalidad y se acordó el retorno de profesionales técnicos para que realicen un relevamiento de sitios arqueológicos en el lugar a fin de seguir completando el mapa arqueológico de la Provincia, que está siendo confeccionado por la Dirección de Antropología.

Intervención en Andalgalá

En otro viaje, la comisión de técnicos concurrió al sitio denominado Minas Capillitas 2, en Andalgalá, a pedido de la empresa Minera Agua Rica, que había advertido –a través de uno de sus técnicos arqueólogos- que una de sus empresas contratistas estaba realizando descargas de maquinarias en zonas consideradas de valor arqueológico.
La técnicos provinciales realizaron una auditoría in situ y tras los estudios de laboratorio que están en etapa de realización, se informarán cuáles son las medidas que hay que cumplir para mitigar los daños que pudieran haberse ocasionado y para preservar en adelante ese yacimiento arqueológico consistente en estructuras de piedra.
También en Andalgalá, en inmediaciones de la ruta 46 que Vialidad Provincial ejecuta para unir los departamentos de Belén y Andalgalá, y a pedido del organismo vial, los técnicos realizaron una auditoría y -según manifestaron- encontraron una gran concentración de sitios arqueológicos en la zona.
Tras el informe correspondiente, que será elevado a las autoridades de Antropología y de Vialidad Provincial, se darán las recomendaciones necesarias para que se preserve ese polo arqueológico, e incluso para comenzar a estudiar sitios que aún no habían sido identificados.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024