Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro Diocesano de Evangelizadores Más de mil educadores, catequistas y misioneros

En un clima de intenso trabajo y reflexión, y con la alegría propia del cristiano, se llevó a cabo el pasado fin de semana, el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, que reunió a más de mil educadores, misioneros y catequistas de Catamarca, a quienes se sumaron misioneros de Diócesis de la Región Noroeste del país.
(DIARIOC, 29/09/2008) El mismo se concretó en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, cuyos espacios permitieron el desarrollo de las distintas instancias preparadas para la ocasión.

Las jornadas se enmarcan dentro del Segundo Año de Preparación a la Celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca, cuya historia fue presentada brevemente por la Lic. Lucrecia Molas de Lucero. También se transmitió a través de un video, el saludo y bendición del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien viajó a Roma, para participar del Sínodo de Obispos, que dará inicio el 5 de octubre.

Invitada especial

Las disertaciones se centraron en el tema “Jesucristo, la Palabra hecha carne”, y estuvieron a cargo de la Hermana Gabriela Zengarini, O.P., perteneciente a la Orden de los Dominicos y radicada en la provincia de Santa Fe, quien fue invitada especialmente por la comisión organizadora, a través del Pbro. Sergio Chumbita, coordinador general del encuentro y responsable de la Pastoral Misionera en la Diócesis. La religiosa dio testimonio de su experiencia de fe en el seno de la Iglesia, y ayudó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de renovar la evangelización en nuestra Iglesia, para lo cual, luego de las charlas se trabajó en grupos, profundizando a través de consignas la propuesta presentada.

Acto cultural y entrega de premios

Durante la noche del sábado, se realizó el acto cultural, con la presentación de números artísticos, ofrecidos por el cuerpo de danzas del Instituto Rubinstein, los niños de la Academia El Malambo, Las Voces del Folclore, incluyendo también una exhibición gimnástica, a cargo de alumnos del Colegio Fasta.

En el transcurso de esta fiesta, se hizo entrega de los premios y menciones a los ganadores del concurso literario sobre el Bicentenario de la Patria y el Centenario de la Diócesis, organizado por el Obispado de Catamarca y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Catamarca, con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.


Misa y procesión

{adr}Todo lo vivido en esta reunión fue puesto en las manos de Señor, durante la Celebración Eucarística del domingo por la mañana, presidida por el Pbro. Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis, y concelebrada por los sacerdotes asistentes a la convocatoria.

A su finalización hubo una enorme acción de gracias para todos los que hicieron posible la concreción de este encuentro. Unas 200 personas trabajaron en la organización de estas jornadas, preparándose de manera especial, entre las cuales se destacaron por su servicio, los jóvenes de los colegios privados Juan Pablo II, Nuestra Señora del Carmen y San José, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Valle, Virgen Niña y Fasta; los coordinadores de grupo; los servidores de cocina, los chicos del coro, y demás colaboradores.

Como culminación del encuentro, los participantes marcharon en peregrinación, desde el predio ferial por calles de la ciudad hasta la Catedral Basílica, portando la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle.

En el Santuario, se entregó a los encuentristas las cruces, confeccionadas por alumnos de los colegios privados católicos, como gesto de envío, al igual que lo hizo Jesús con los Apóstoles, ya que cada bautizado debe ser un verdadero transmisor de la Buena Noticia.

En síntesis, los cantos, la danza, los momentos de oración y de acercamiento al Sacramento de la Reconciliación, los espacios para confraternizar con los hermanos llegados de distintos puntos de nuestra dilatada geografía diocesana, ayudaron a vivir una experiencia de fe renovada.


Agradecimiento


La Comisión del Centenario de la Diócesis agradece a todas las personas y entidades públicas y privadas que colaboraron con el Encuentro Diocesano de Evangelizadores. Muy especialmente Al Gobierno de la Provincia, Municipalidad de San Fernando del Valle, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Deportes, Secretaría de Turismo, Universidad Nacional de Catamarca, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia, Vialidad Provincial, SADE, Catamarca Rioja Refrescos (Coca Cola), a todos los medios de comunicación escrita, radial y televisiva, Imprenta del Estado, Instituto Rubinstein, Las Voces del Folclore, grupo de gimnasia artística del colegio Fasta, academia El Malambo, Banco Santiago del Estero, panificadora Miguita, Aldo y Mónica Eventos, supermercado El Turco, Arcor, comisarías 4º y 7º.

También agradece la participación y colaboración de todas las parroquias, Colegios Católicos, Juntas Diocesanas y demás Pastorales, a los ministerios de Música, a las Hermanas Dominicas, que con su incansable oración nos dieron las fuerzas en la tarea, a la Lic. Lucrecia Molas y a la Hermana Gabriela Zengarini, que brindó su calidez y palabra.

Y a todos aquellos que de una forma u otra hicieron posible el éxito del encuentro. Confiamos en que el Señor les retribuirá el ciento por uno. GRACIAS.

(Se ha leido 444 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024