Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro Nacional de Desparasitación Masiva

Durante el 11 y 12 del presente mes, se llevó a cabo en Capital Federal el "4º Encuentro del Programa Nacional de Desparasitación Masiva", el cual estuvo dirigido a responsables provinciales, bioquímicos y comunicadores.
El Programa Nacional de Desparasitación Masiva (PNDM), es una propuesta elaborada e implementada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Nación, junto con las autoridades provinciales, cuyo objetivo fundamental es " disminuir la prevalencia de ciertas parasitosis en la población infantil entre 2 y 14 años"
Catamarca, tiene como responsable de este Programa al Dr. Mario Scaltritti, director de Medicina Asistencial y ha enviado en el curso de este año 66.790 dosis de medicación para el tratamiento de cierto tipos de parasitosis, llegando a cubrir los departamentos Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Pomán, Santa Rosa y Tinogasta.
El PNDM, provee a los Centros de Atención Primaria para la Salud-CAPS- bajo programa, de un botiquín, con las cantidades de medicación(MEBENDAZOL), solicitadas por cada jurisdicción, de manera tal de cubrir la población de niños de 2 a 14 años.
La medicación que se suministra puede ser en forma de jarabes, comprimidos masticables ó comprimidos ranurados

PROGRAMA REMEDIAR

Los responsables provinciales de este Programa, que tiene por objetivo la distribución gratuita de medicamentos a la población más vulnerable, también fueron convocados.
La provincia de Catamarca, estuvo representada por el Dr. José Vega, director de APS, quién informó que "desde Nación se ha realizado una propuesta de abrir 30 centros con médicos radiantes( que son los que asisten a los CAPS 1 ó 2 veces por semana), así que en los próximos meses comenzarán a llegar los Botiquines del Programa Nacional de Desparasitación Masiva, con destino a esos centros".
Vega, dió a conocer también que" hay mucha probabilidad de abrir nuevos Centros de Salud, remarcando que cuando se inició ésta gestión de Salud, tenían 30 centros aprobados y hoy llegan a 135, con la atención en muchos de ellos de médicos "radiantes" y otros con la atención de médicos "básicos"( asisten a la población todos los días).
Cabe señalar,finalmente que el Programa REMEDIAR, tiene por objetivos primordiales: garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a la población bajo la línea de pobreza y sin cobertura social; fortalecer la estrategia de Atención Primaria para la Salud y promover política saludables con gestión participativa.



(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024