Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro de agentes sociales comunitarios

Con el objetivo de promover el fortalecimiento y la cohesión grupal, a través del debate, el intercambio de experiencias y el análisis de estrategias de intervención, se está llevando a cabo durante toda la jornada de hoy un encuentro de la red provincial de Agentes Sociales Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social.
(DIARIOC, 23/11/2010) El mismo se desarrolla en el salón de la Sociedad Italiana, y participan también profesionales del programa, funcionarios y delegados territoriales de la cartera social.
En el acto de apertura, el ministro José Vega señaló la importancia de la labor de los agentes de campo del organismo, pues son ellos “quienes receptan las demandas y permiten canalizar los recursos que brinda Desarrollo Social, además de cumplir un rol fundamental en la recuperación de los vínculos familiares y la promoción social”, según dijo.
El titular de la cartera social rescató los esfuerzos de la actual gestión por llegar con los programas que ejecuta el Gobierno de Provincia, a través de Desarrollo Social, a la Capital e interior, de manera de realizar un verdadero trabajo de inclusión en todo el territorio catamarqueño.
En ese marco, el encuentro de los agentes sociales apunta a actualizar las herramientas y estrategias de intervención, para optimizar su trabajo diario y hacer más efectiva la tarea en los barrios y lugares en donde desempeñan su tarea.
Vigente desde hace varios años, el programa de agentes sociales se implementó en el entendimiento de que el Estado no solo debe proporcionar recursos financieros o materiales a la población en situación de vulnerabilidad, sino también brindar las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y destrezas, mediante la capacitación, el acompañamiento familiar y la organización popular.
De esta manera, y con base en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) y en las delegaciones departamentales del ministerio, los 87 agentes sociales realizan un trabajo territorial que busca la promoción y el desarrollo comunitario, trabajando de manera conjunta con diferentes actores en proyectos que hagan uso de las capacidades individuales y colectivas de los mismos. En síntesis, la propuesta está orientada a proteger y acrecentar el capital social y humano, reconstruyendo el tejido social, dignificando la familia y resignificando los espacios donde se establecen los vínculos con el Estado, las ONG y los ciudadanos.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024