Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro de autoridades provinciales

“La recuperación de los ferrocarriles está en marcha en Catamarca”, afirmó hoy el ministro de Obras Públicas de la provincia, Ing. Rubén Dusso, hablando en una reunión de funcionarios provinciales.
(DIARIOC, 14/05/2014) Ministros del Poder Ejecutivo Provincial se reunieron, esta tarde en un local de Valle Viejo, con funcionarios, intendentes y concejales para informar de las gestiones que se vienen realizando junto al Gobierno Nacional y de acciones concretas que se llevan adelante a lo largo de la Provincia.

Este encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso; el Secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo. Tambíen estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ricardo Aredes; de Desarrollo Social, Daniel Barros; y de Producción, Raúl Chico; secretarios de Estado, subsecretarios y directores de las distintas reparticiones oficiales.

El ministro Dusso fue el primero en realizar una presentación y destacó “nuestra Gobernadora Lucía Corpacci está trabajando fuertemente en la recuperación de los servicios del ferrocarril en el territorio provincial, sobre todo para ser utilizado en el transporte de cargas”, precisando sobre el particular que “desde febrero de 2013 está creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria, a cargo de José Blas, un profesional catamarqueño especializado en la actividad”.

Sobre el proyecto de “reactivación del ramal del Ferrocarril Belgrano Carga”, Dusso describió apoyado con imágenes de “power point” que “en principio existen dos iniciativas, proyectadas desde las estaciones de Cebollar, en La Rioja, y desde la estación de Recreo, en nuestra provincia, una para unir a Andalgalá con el puerto de Rosario, y la otra para volver vincular con el tren a Tinogasta, y a partir de allí la salida hacia Chile por una vía que pasaría por Fiambalá, y el Paso de San Francisco, con destino terminal en Puerto Caldera”.

Con extensiones previstas en cada caso de 720 y 860 Km., la concreción de estas obras demandarían inversiones de 1.200 y 1.300 millones de dólares, respectivamente. Y en cuanto al principal objetivo de su utilización sería para el transporte de carga minera, estimándose una capacidad de traslado de 3.500.000 toneladas anuales a razón de 10.000 toneladas diarias.

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, por su parte, se refirió al proyecto de ley para implementar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a nivel provincial, que va a ser presentado por el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, en la próxima sesión del cuerpo; en tanto el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, aludió a la situación de las comunidades afectadas por las últimas inundaciones, en el departamento Santa Rosa, que “están siendo asistidas desde un primero momento, por el gobierno provincial, con la particular y decidida intervención de la gobernadora Lucía Corpacci”.

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024