Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Encuentro de mujeres para descubrir la violencia religiosa en la vida cotidiana

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires), junto a la Red Interinstitucional para Erradicar la Violencia (Catamarca), organiza el encuentro “Develando la violencia de género en tradiciones e instituciones”.
(DIARIOC, 20/03/2009)El mismo se desarrollará en el Salón del Artesano Nº 2 del Predio Ferial de Catamarca, el día lunes 30 de marzo de 2009, de 9 a 13hs.

El taller será dictado por Coca Trillini, maestra formada en teoría de género y teología, y coordinadora de la organización  Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Buenos Aires. El mismo está destinado a  mujeres de la comunidad de Catamarca y de zonas aledañas, funcionarias, directoras, líderes, y/o que participan de actividades con mujeres en particular y con la población en general.

Durante la jornada se realizará un trabajo de reflexión y debate a partir de la presentación del video “Violencia y religión contra las mujeres”, material a través del cual se devela el como las instituciones que deben dar cobijo, seguridad y garantía del ejercicio de los derechos humanos, como las familias, las escuelas, las religiones, son muchas veces los lugares donde mujeres y niños/as corren serios riesgos.

El encuentro organizado por CDD-Bs As. buscará que las mujeres participantes alcancen conocimientos e información sobre violencia religiosa desmitificando su naturalización en la vida cotidiana.

Sobre la temática

La violencia religiosa está presente en la vida diaria de las mujeres a través de mitos sobre la sexualidad, la maternidad como única opción de vida, la sumisión a los hombres. A otro nivel la violencia religiosa se expresa en intolerancia, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, inquisición, etc.

{adr}Así, la vida de las mujeres está, aun inconscientemente, regida por patrones de conducta, tradiciones, costumbres que van cercenando sus derechos y colocándolas en lugar de víctimas de violencia.

Al respecto Trillini expresa que “por violencia religiosa se entiende el  perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por el que no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros por que éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida”.

Desde esta mirada, la organización tiene como objetivo trabajar en la visualización, hacer conciente e intentar erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres, ya que es caldo de cultivo para el femicidio (asesinato de mujeres) en nuestro país y en otros de América Latina.

(Se ha leido 510 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Daniel el 21-03-2009 a las 10:31
Es muy interesante esta iniciativa en Catamarca. Y que las mujeres (y la sociedad toda) puedan tomar conciencia de la violencia que ejerce la Iglesia Catolica sobre sus vidas, sobre sus cuerpos, es alentador. Como alternativa a esto, creyentes y ateos realizan el trámite de apostasí­a, que es el alejamiento formal de la iglesia (la supresión del nombre de los libros bsutismales.)Bravo por la iniciativa.
Psicóloga
Por: Lidia el 22-03-2009 a las 12:44
Me alienta que mujeres de esa provincia estén preocupándose seriamente por su situación dentro de las instituciones religiosas y perciban racionalmente las manipulaciones a que son sometidas: ya es hora de decir basta. Las apoya una mujer de Buenos Aires (Mar del Plata)



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024