Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TAMBIÉN CENSURAN LA LIBERTAD CONDICIONAL

Encuesta: los porteños rechazan pena de muerte, pero piden que las condenas se cumplan

Además, el 64,6 por ciento de los consultados sostiene que si un mayor de 12 años de edad comete un homicidio debe ser juzgado como si se tratase de un adulto.
(DIARIOC, 04/10/2010)Una encuesta realizada en la Capital Federal reveló que más del 65 por ciento de los consultados está en contra de la pena de muerte aún en casos de delitos graves como homicidios seguidos de robos, secuestros o violaciones, aunque más del 82 por ciento reclama que ante esos episodios se cumpla con las condenas a "reclusión perpetua".

El sondeo, llevado a cabo por el Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), indicó que el 82,7 por ciento de los consultados rechaza la "libertad condicional" o la reducción de penas para quienes cometan ese tipo de delitos, y sostienen que las penas a cadena perpetua deben ser de "cumplimiento efectivo".

Esa severidad se extiende a los menores de edad, ya que el 64,6 por ciento de los consultados sostiene que, al igual que en otros países, "si un mayor de 12 años de edad comete un homicidio debe ser juzgado como si se tratase de un adulto".

Raúl Aragón, titular del Programa de Estudios de Opinión Pública de la UAI, señaló que "un dato curioso se verifica en el análisis por nivel socio económico, porque mientras entre los miembros de la clase alta y media, el acuerdo con la pena de muerte alcanza el 20 por ciento de las consultas, entre los miembros de menor poder adquisitivo este acuerdo se duplicaalcanzando el 40 por ciento".

"Sin embargo -agregó Aragón-, el rechazo a la libertad condicional o a la reducción de penas para quien cometan esos delitos es rotundo. El 82,7 por ciento de los consultados sostiene que en estos casos la condena debe ser de reclusión perpetua definitiva, es decir hasta el final de la vida del delincuente".

El estudio, realizado en base a una muestra representativa de 500 casos efectivos, registra que en el imaginario de los porteños las principales causas del delito serian, con casi idéntica frecuencia, tres: la droga (28,5 por ciento), Las "leyes demasiado blandas" (27,5 por ciento) y la pobreza (21,7 por ciento).

Según los resultados de la encuesta, sólo el 10,2 por ciento de los consultados atribuye el origen del fenómeno a la "ineficiencia policial".

De acuerdo con lo expresado por Aragón, "estos datos cancelan la suposición sostenida por algunos académicos que denuncian una ‘criminalización de la pobreza’, porque el 80 por ciento de los porteños no asocia pobreza con delito; y también cancela la suposición sostenida por muchos discursos mediáticos de que el aumento de la delincuencia se debe a la ineficiencia o en algunos casos a la connivencia policial".

Fuente:26noticias.com.ar

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024