Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud: alto porcentaje de aceptación

La provincia de Catamarca observó un importante porcentaje de aceptación por parte de la población en el transcurso de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud ( ENNyS). Según los datos brindados por la Licenciada en Nutrición Patricia Perriccone - coordinadora local de la propuesta nacional - la primera instancia de la encuesta resultó sumamente exitosa a nivel país; evidenció un nivel de rechazo del 0,01% solamente en Capital Federal y en nuestra provincia tuvo un 89% de aceptación en relación a otras jurisdicciones: El resto han sido algunos errores que se presentaron en determinados rangos, como por ejemplo el de edad, pero no tienen que ver con el rechazo muy por el contrario: “ se han dado situaciones en Santa María o Tinogasta, por ejemplo, en donde la gente legaba hasta las bases de la ENNyS para solicitar ser encuestada - aseguró Perriccone -, pero como esta metodología era al azar, sin selección previa, resultó imposible".

La profesional aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento a la población por la amplia predisposición puesta de manifiesto y por haber abierto las puertas a los encuestadores, porque gracias a ello los resultados en Catamarca fueron excelentes.
En cuanto a las instancias del programa, se sabe que la recolección de datos ya concluyó y que el equipo técnico se encontraba finalizando la carga de toda la información para ser enviada a Buenos Aires; se presume que los resultados finales de todo el país se darán a conocer entre Septiembre u Octubre de este año.

Objetivos y características

Como se recordará, el objetivo esencial de la encuesta apunta a obtener una “radiografía”del estado de salud y de nutrición de la población ( materno-infantil fundamentalmente): sus hábitos alimentarios y calidad en la selección de los alimentos, entre otros aspectos.
La Encuesta, que abarcó a más de 40.000 hogares en todo el país, permitirá descubrir la magnitud de los problemas nutricionales y de salud, a la vez que definirá cuáles son las diferencias geográficas particulares entre una zona y otra. Fueron motivo de estudio, los niños entre 6 meses y 5 años, las mujeres en edad fértil y las embarazadas.

Los datos que surjan de esta investigación, a partir de los indicadores alimentarios, bioquímicos y antropométricos, serán de utilidad para la formulación de políticas, programas y acciones acordes con las necesidades concretas del país. Se aportará además información concisa acerca del acceso, la utilización de los servicios sanitarios y la cobertura de programas alimentarios; estimar la prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles como tabaquismo, hipertensión, hábito de consumo de alcohol, colesterol y patrones de actividad física; duración de la lactancia materna en niños menores de dos años, y sobre los factores que afectan la salud sexual y reproductiva, entre otros datos.

(Se ha leido 1220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024