Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Enderezarán el naufragado crucero italiano Costa Concordia

El crucero, que naufragó el año pasado en aguas italianas del Tirreno causando la muerte de más de 30 personas, flotará de nuevo mañana sobre el mar cuando se complete la maniobra para rotarlo, ya que permanece recostado sobre estribor.
Autoridades de la Protección Civil de Italia aprobaron hoy el enderezamiento del casco del crucero Costa Concordia, que el 13 de enero de 2012 naufragó frente a la isla toscana de Giglio con 4.229 personas a bordo, de las cuales 32 murieron y dos permanecen desaparecidas.

El plan es enderezar el barco, 200 metros de eslora y 114.000 toneladas de peso para que pueda flotar y llegar a tierra firme para su desmantelamiento, proceso que según estiman durará hasta mediados del año próximo.

La decisión de enderezarlo mañana se tomó en función de las previsiones meteorológicas y duraría entre 10 y 12 horas, según reportó la agencia alemana DPA.

El capitán del crucero, Francesco Schettino, fue acusado de haber acercado demasiado la nave a la costa para agradar a un miembro de la tripulación y está siendo juzgado por homicidio involuntario y otros delitos.

Durante los últimos 20 meses se extrajeron el combustible y las aguas residuales del barco, en tanto expertos construyeron un falso lecho marino para que descanse tras la rotación y antes de ser reflotado artificialmente.

Titan Micoperi, el consorcio ítalo-estadounidense que trabaja en el proyecto, dijo que la acción que se inicia mañana es "el mayor rescate que jamás se haya intentado hacer de un barco de ese tamaño" y que los costos estarán "por encima de los 600 millones de euros (800 millones dólares)".

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024