Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL CINE EN LA ESCUELA

Enriquecedora experiencia audiovisual para alumnos de escuelas de altura

El programa “Cine en la Escuela” llega esta semana a Aconquija, para dictar talleres en las escuelas de El Alamito, Alto de Las Juntas y otras localidades de ese municipio. (ver vídeo)
(DIARIOC, 07/02/2012) La propuesta, que impulsa la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, viene recorriendo desde mediados de enero escuelas de período especial ubicadas en el oeste de la Provincia para promover la realización de cortometrajes en los que los alumnos cuenten una historia a partir de su propia mirada.

El objetivo es que los alumnos puedan expresarse y muestren su realidad a través de un cortometraje, guionado, producido, protagonizado y realizado por ellos.

Un balance parcial, tras recorrer nueve escuelas de Antofagasta de la Sierra, el norte de Belén y Santa María, permite hablar de experiencias muy enriquecedoras para los alumnos puesto que no solo aprendieron algunos recursos técnicos del lenguaje audiovisual, sino que revalorizaron su identidad al elegir contar pequeñas historias que les son propias, como las que eligieron contar los alumnos de Laguna Blanca, mostrando cómo es el tributo a la Pachamama que celebran cada 1° de agosto. O como el cortometraje de los chicos de la escuela 142 “Policía Federal Argentina” de El Peñón en el que relatan algunas de las tradiciones populares que albergan en su comunidad.

En Paloma Yaco, Santa María, el corto de los alumnos de la escuela 113 muestra el largo camino que los chicos realizan desde sus hogares hasta la escuela, a lomo de burro, a dedo, o en la movilidad que los ayude a transitar esas grandes distancias.

Los talleres del programa El Cine en la Escuela ya se dictaron en las escuelas de la Villa de Antogafasta y El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, en Laguna Blanca, Barranca Larga y Villa Vil, en el departamento Belén; y en las escuelas de Paloma Yaco, El Tesoro, Los Cerrillos y Agua Amarilla, en Santa María.

En las próximas dos semanas, el programa continuará con talleres en escuelas de Aconquija, Andalgalá.

Los cortos producidos por los alumnos de las distintas escuelas de altura pueden ser vistos en http://elcineenlaescuela.wordpress.com/ o en la página de Facebook: El Cine en la Escuela.


(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024