Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Entran en vigencia normas de seguridad para encendedores

Buenos Aires, febrero de 2005 - Los encendedores pueden representar una pequeña bomba si son mal utilizados o no cumplen con las normas de seguridad. Estos pueden dar sorpresas si su calidad está por debajo de determinados parámetros. Los accidentes pueden ir desde la pérdida de un dedo hasta quemaduras en la cara o el incendio. Por tal motivo, las autoridades buscan proteger la seguridad de los usuarios con requisitos técnicos dados por normas IRAM que garanticen el correcto funcionamiento de los encendedores. El Ministerio de Economía de la Nación, oficializó la Resolución 77/2004 que establece la certificación obligatoria de calidad y seguridad para todos los encendedores.

A partir del 25 de febrero de 2005 se aplicarán las sanciones correspondientes frente al no cumplimiento de la ley. Esta legislación ya se aplica en países de Latinoamérica como México, Brasil y Chile.

La Resolución 77/2004: Los Detalles

En la búsqueda de hacer del encendedor un producto lo más seguro posible para el usuario y evitar riesgos y accidentes, la Secretaria de Coordinación Técnica - Lealtad Comercial - oficializó la Resolución 77/2004.

Esta Resolución pone en vigencia la exigencia de cumplimiento con las Normas IRAM 3980, IRAM 3981 IRAM 3982 que establecen los requisitos que deben cumplir los encendedores para garantizar al usuario su seguridad si lo utiliza en condiciones normales y previsibles.

El IRAM es el único Organismo de Certificación que ha sido acreditado para la realización de auditorías y ensayos periódicos sobre muestras tomadas de fábrica y del mercado a fin de comprobar el cumplimiento continuo con los requisitos establecidos en las normas mencionadas.

Qué debe cumplir un encendedor para ser seguro?

{adr}Según la norma correspondiente, los requisitos que un encendedor debe cumplir para ser seguro son los siguientes:

- Marcado, advertencia e instrucciones: Las normas IRAM citadas establecen que el usuario debe conocer que el encendedor contiene un combustible inflamable por lo que debe llevar consigo información sobre su uso, recarga y por sobre todo a dónde recurrir para hacer algún reclamo o consulta, evitando encontrarse con encendedores anónimos. Deberá indicarse sobre el encendedor o su envase primario el país de origen, la razón social o marca del fabricante, domicilio legal; la razón social y domicilio legal de importador. Esta información debe colocarse en idioma español sobre el encendedor mismo, o bien en el folleto o envase que lo acompañe

- Altura de la llama: la altura de la llama tiene que estar a determinados valores para que el usuario inadvertido o niño no corra riesgo de quemarse.

- No debe producir desprendimiento de gotas de combustible encendidas u oscilación de la llama excesiva.

- Extinción de la llama: todos los encendedores deben apagar totalmente en forma efectiva su llama.

- Resistencia a la fuga de combustible en la recarga: los encendedores recargables deben hacerlo en forma efectiva evitando la pérdida de combustible (caso típico en los encendedores de cocina con carga de gas).

- Resistencia a la caída: El encendedor debe poder resistir a las caídas y seguir operando de manera confiable.

- Resistencia la temperatura elevada: permanencia a 65º permite al encendedor evaluar su comportamiento a las temperaturas que se encuentran en la gaveta de un automóvil expuesto al sol de, o cercanos a fuentes de calor en el hogar.

Todos estos atributos y condiciones entre otros, se evalúan en las pruebas realizadas en laboratorio autorizado para otorgar la certificación.

El mercado de los encendedores en Argentina

En el 2004, el tamaño del mercado en unidades de los encendedores descartables fue de 84,5 millones y la facturación fue de 75, 2 millones de pesos dejando un crecimiento del 47 % en unidades y de un 38 % en facturación.

El 83,7% del mercado está compuesto por encendedores de bajo precio que llegan al público a un valor aproximado de $ 0,50. De ese 83,7% el 70% corresponde a encendedores que se estima no cumplirían con las condiciones de seguridad debido a que ingresan al país, generalmente sin marca y sin país de origen, a un precio que va desde 0,01 hasta 0,03 centavos de dólar. Estos precios que se estiman sub facturados, provocan una pérdida tributaria que perjudica a todos en general.

Qué cambiará a partir de la aplicación de la norma?

Se espera que la aplicación de la nueva normativa tenga las siguientes implicaciones:

- Fiscalización del mercado: Incautación de mercadería sin certificación por parte de los funcionarios del Gobierno (Sub Secretaría de Defensa de a Competencia y del Consumidor), multas y/o clausura de establecimientos mayoristas y minoristas.

- Incremento de la recaudación tributaria

- Caída de las importaciones de productos de baja calidad e inseguros para el usuario.

- Mayor vida útil de los productos disponibles. Mayor calidad = Mayor rendimiento = Mayor cantidad de encendidas

- Salida de importadores ocasionales de productos inseguros.

El fin prioritario de esta norma es el de proteger a los usuarios de posibles accidentes que surjan de la mala calidad de los encendedores y que tomen conciencia de la importancia de utilizar aquellos que cumplen con los requerimientos básicos.

Acerca de la Cámara de encendedores (CAFADE)

La Cámara de encendedores está integrada por 6 empresas: BIC Argentina SA., Cía. Gral. De Fósforos Sud Americana SA. (Cricket), Ronus SA (Ronson), Flame (City Lites), FAMIEL SA. (Magiclick) y VALI SA.

(Se ha leido 2283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024