Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE CELIAQUÍA

Entrega de insumos de laboratorio para detección de enfermos celíacos

En la mañana de hoy, en el Salón Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón, en el marco del Programa Provincial de Detección, Control y Asistencia Integral de la Enfermedad de Celiaquía se hizo entrega de insumos al hospital para mejorar el trabajo que se viene realizando. Asimismo, se llevó a cabo, mediante una presentación con power point una exposición sobre “sensibilización de las acciones”.
(DIARIOC, 17/06/2009) Participaron del encuentro el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Ferreyra; la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana; la directora de Atención Primaria de la Salud, Graciela Palacios; el director del Hospital de Niños Mario Marcolli; la coordinadora del Programa, Patricia Perricone, la vicepresidente de la Asociación de Celiacos, Patricia Iacovich; autoridades sanitarias y profesionales de la nutrición.
Estos insumos que fueron entregados derivan del Programa a nivel nación, mediante un exhaustivo trabajo para obtenerlos; se trata de un kits para realizar determinación de laboratorio. Esto permite en una primera etapa de diagnóstico que el bioquímico determine mediante un estudio los anticuerpos en sangre y se confirma la enfermedad con la biopsia que la realiza un gastroenterólogo.
En el discurso, el ministro de Salud Ferreyra manifestó que desde la cartera que tiene a su cargo se viene trabajando en la inclusión de esta enfermedad y señaló que el Programa “es una puerta que se abre de aquí en más” y felicitó al equipo e instó a seguir trabajando.
Por su parte, Orellana aseguró que “el Programa de Celíacos está adquiriendo la fuerza para tener en cuenta la enfermedad desde un marco legal y asistencial”.
La coordinadora del programa Patricia Perricone afirmó que hay 230 personas bajo registro en la provincia de Catamarca, donde se calcula que hay un celíaco cada 100 personas. Sumado a esto, recalcó que se trabajó en la reglamentación de la Ley para ejecutar acciones de detección precoz y tratamiento.
Recordemos que la celiaquía es una enfermedad intestinal que afecta al intestino delgado con la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) productos derivados de estos cuatro

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024