Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acción Social Directa

Entregaron indumentaria para chicos de Santa María

(DIARIOC, 11/09/2013)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Acción Social Directa, concretó la entrega de indumentaria, zapatillas, jogging, kits escolares y otros insumos destinados a chicos de la escuela mixta 141 de la localidad de Saltos, Santa María. Los elementos fueron provistos por la titular del área, María Castaños, a María del Valle Córdoba, directora de la institución a la que concurren 16 alumnos para cursar el ciclo primario y básico, quien estuvo acompañada por su esposo, Pablo Aráoz, un cocinero especialista en comida andina que dicta en forma gratuita un taller de gastronomía para los alumnos.

La referente educativa contó que la escuelita se encuentra ubicada en el cerro y para llegar a ella es necesario realizar un trayecto de más de 30 kilómetros en vehículo desde la cabecera departamental, y luego caminar otros 9 por el lecho del río. Los alumnos, a su vez, también deben recorrer un largo tramo desde los poblados cercanos para poder tomar clases. La enseñanza está a cargo de la propia directora y de otra docente, Ana Cecilia Barrionuevo, que son el único personal disponible.

Además de los contenidos educativos obligatorios –contó la maestra-, los chicos participan de talleres para aprovechar elementos de la zona, como la madera de cardón, para fabricar bancos y portarretratos; también en espacios dedicados a la música y al aprendizaje de instrumentos andinos; y el de gastronomía en el que se elaboran preparaciones (dulces, especialmente) con ingredientes típicos como la quínoa, el chañar y la algarroba, que luego se comercializan para mejorar los recursos de la institución.

“Trabajamos para que nuestros alumnos tengan las mejores oportunidades y todos los aportes son bienvenidos. Tratamos de sumar nuestro esfuerzo para brindarles un aprendizaje integral y evitar el desarraigo temprano”, dijo la directora de la escuela, al agradecer el aporte de los elementos por parte de la cartera social. La directora Castaños, en tanto, remarcó que este tipo de acciones “son parte de una política que busca paliar las necesidades de los habitantes del interior y las desigualdades históricas en el acceso a los recursos que tiene disponible el Estado”.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024