Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

“Entrelíneas”, una muestra para construir la memoria más allá de las noticias

Este jueves 21, a partir de las 19.30, en el Archivo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) se hará la apertura de la muestra "Entrelíneas", en adhesión al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo.
(DIARIOC, 20/03/2013) "Entrelíneas" propone una mirada sobre los acontecimientos sociales y políticos más relevantes de la década del 70, que devinieron en el llamado Proceso Militar, a través de la cobertura realizada por dos medios periodísticos locales (El Sol y La Unión).
Hechos como el Catamarcazo, la Masacre de la Capilla de Rosario, el último tren que partió de la estación capitalina como parte de las decisiones económicas adoptadas por la Dictadura y otras imposiciones que afectaron desde distintos frentes a la ciudadanía son desplegadas a través de las páginas de los diarios locales.
Se invita a toda la comunidad a tomar contacto con estas publicaciones que, reproducidas y exhibidas siguiendo un recorrido cronológico, permiten a cada quien realizar su propia lectura de los acontecimientos, a la luz del paso del tiempo y “más allá” de lo que decían y mostraban las noticias publicadas a lo largo de esos años.
En la organización de la muestra, participó el Archivo de la Memoria, a través de su referente local, Ana Raduzky.
En el marco de la inauguración de la muestra se presentará el espectáculo "De la Historia Compartida" a cargo del actor y director escénico Sergio Martínez y el músico Luis Torres. “De la Historia Compartida” invita, a través de la literatura y la música, a un recorrido por diferentes escenarios y situaciones que nos recordarán cómo construimos una historia común como sociedad.
Acompaña a esta muestra, la exposición "Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino y catamarqueño" realizada por el CFI y que recoge los principales procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales del país y la provincia desde el año 18000 a.C. hasta el 2010.
La muestra podrá ser visitada gratuitamente hasta el 19 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 20, en el Archivo Histórico.
Además, como complemento a la exposición central, en la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera (San Martín 459) se realizará una exhibición de los libros que fueron censurados y prohibidos durante el último gobierno dictatorial.
Estas actividades culturales se enmarcan en las distintas acciones que, en adhesión al Día de la Memoria, organiza el Gobierno de la Provincia.

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024