Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Epec acordó con el gremio y se levantaría la medida de fuerza

La empresa accedió a los empleados sobre los insumos, obras y el ingreso de personal. El gremio decide en asamblea si levanta la medida de fuerza. Hoy no se atendió al público y se prorrogaron los vencimientos de las facturas.
(DIARIOC, 10/05/2011) Luego de seis horas, finalizó la reunión entre el directorio de Epec y el gremio de Luz y Fuerza y habría un principio de acuerdo para destrabar el conflicto en la empresa de energía a raíz de un reclamo de los trabajadores que piden la incorporación de personal, insumos, vehículos y acceso a la información de la compañía.

La empresa habría accedido a que una comisión realice el seguimiento de los pedidos y que periódicamente se reúna con el directorio para ir llevándolos a la práctica.

A esta hora el gremio lleva a cabo una asamblea para determinar si levanta el paro de actividades que afecta a miles de usuarios.

Los empleados de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec), comenzaron ayer al mediodía una asamblea por tiempo indeterminado, razón por la cual hoy no hubo atención en la sede central y en el resto de las oficinas de la capital provincial.

Así lo resolvió la empresa, luego de la medida de fuerza decidida por los empleados.

Desde el sindicato se informó que solamente se atenderán las urgencias, es decir, cables tirados o viviendas electrificadas.

El secretario de prensa del gremio de Luz y Fuerza, Dante Maldonado, habló con Cadena 3 sobre el reclamo sindical: "No se interrumpirá la atención telefónica, pero el personal de Epec evaluará si es una urgencia o no".

El sindicalista y empleado de Epec reconoció que en algunas oportunidades cuando se registraron medidas de fuerza, "hubo problemas".

"Por lo general siempre hemos atendido como corresponde al usuario", explicó Maldonado.

"Hay un conocimiento del sistema y cuando el usuario aduce alguna emergencia se evalúa y la experiencia nos indica cuándo acudir o no", explicó el gremialista.

Maldonado presta servicios en el centro de control que tiene a cargo el sistema interconectado de alta tensión coordinado con el sistema nacional.

Para graficar la falta de personal en Epec, Maldonado contó que en su sector antes trabajaban 24 personas, y hoy hay sólo 12.

"Trabajamos 12 horas por día, 25 días al mes, incluso algunos francos", explicó Maldonado.

El sindicalista contó una anécdota protagonizada por el presidente del directorio, Justo Díaz, y compañeros de su sector.

"Vino el presidente de Epec, se presentó y a uno de mis compañeros, le recomendó que no trabje mucho, que las horas extras no son la felicidad de la gente".

"Después a otro compañero, mirándolo a los ojos le dijo que cuide a su familia, que estar mucho tiempo en el trabajo, hace que se descuide a la familia", expresó el secretario de prensa del Sindicato.

Maldonado señaló con estas anécdotas que mientras el presidente del directorio pide que no trabajen horas extas, tampoco se incorpora personal a la empresa.

"El ministro de Obras Públicas dijo antes y después de la asunción del nuevo directorio, que se comprometía a responder a nuestro reclamo de tener más personal, pero lo hizo parcialmente", señaló Maldonado.

Según ese acuerdo, antes que empezara abril se iba a dar la incorporación de más personal y el gremio asegura que eso no sucedió.

Consultado sobre la forma de ingreso del personal a Epec, Maldonado explicó: "En el convenio coletivo está establecido que el 100 por ciento de los ingresos se debe hacer por bolsa de trabajo".

"Ahora el 50 por ciento ingresa por la bolsa de trabajo del sindicato y
el otro 50 por ciento entra por el Gobierno", epxlicó Maldonado.

Cuando se cuestionó a Maldonado por esa ventaja del gremio de hacer ingresar a la Epec a hijos, parientes o amigos, el gremialista dijo: "Esto es así desde la época de Tosco y a nadie se le hubiera ocurrido cuestionarlo por esto".

El gremio asegura que le pidió al Gobierno que el personal que entre "por política", esté "capacitado". (Cadena 3)

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024