Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Equidad de género y empoderamiento de la mujer

El psicoanalista español (y actual presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis -AMP), Miquel Bassols, hizo llegar a esta agencia un argumento escrito donde explica las razones de la participación de psicoanalistas de orientación lacaniana en la 59a sesión de la Comisión de la Condición de las Mujeres en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Acá el texto.


La 59ª. sesión de la Comisión de la condición de las mujeres (CSW), se celebra desde el pasado 9 y hasta el 20, organizado por la ONU en Nueva York, sobre el tema Gender equality and the empowerment of women. La CSW es una comisión funcional de la ONU-Mujeres en el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que ha admitido a la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) como una ONG con el estatuto de consultante especial.

El concepto de empoderamiento de la mujer no nos suena muy conocido Se trata del esfuerzo de la ONU por conseguir en todo el mundo el logro de condiciones igualitarias para las mujeres al trabajo, a los bienes, a la educación, etcétera. Esto incluye a los países subdesarrollados, a los países donde por sus variables culturales y sociales la diferencia en esas condiciones entre hombres y mujeres es muy notoria, e incluso a los países con una decidida segregación de las mujeres.

No se trata sólo de un concepto teórico o de buenas intenciones: forma parte de uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sancionados por la ONU en el año 2000, que ponen en juego importantes ayudas económicas, investigaciones, aportes de recursos intelectuales, científicos y sociales: pueden consultarse en http://www.un.org/es/millenniumgoals/bkgd.shtml.

El empoderamiento de la mujer es el tercero de los ODM, y fue promovido en la Declaración de Beijing de 1995, en la Cuarta conferencia mundial sobre la Mujer.

Pero quince años más tarde, se observó que este Objetivo es uno de los más difíciles de alcanzar, debido a razones económicas y principalmente culturales. El secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, expresó con sorpresa que no logra vencerse la tendencia a segregar a la mujer en los distintos países -Jacques Lacan decía que a la mujer se la mal-dice, y eso insiste.

Por ello, en el año 2010, la ONU creó la ONU Mujeres, cuya página pueden visitar en http://www.unwomen.org/es/about-us/about-un-women, con acciones concretas dirigidas a ese empoderamiento.

En ese marco, la AMP fue invitada a colaborar con la investigación para promover este tercer Objetivo del Milenio. En diciembre se presentó el texto que adjuntamos, de Patricio Alvarez, (http://www.wmarg310.com.ar/eolpostal/uploads/AMP%20-%20El%20empoderamiento%20de%20las%20mujeres%20y%20el%20psicoan%C3%A1lisis.pdf), que forma parte del Observatorio de Género y biopolítica del Comité de Acción de la Escuela Una.

Este texto pone el acento en un punto: lograr la igualdad de las mujeres a condición de reconocer la diferencia en su modo de goce, y las consecuencias que esto tiene. El secretariado de la ONU-Mujeres dio recepción al texto. Veremos cómo es recibida por la ONU esa diferencia que el psicoanálisis remarca.

En este caso además, la AMP ha logrado un paso suplementario, la organización de un Parallel event organizado por la propia AMP durante la sesión del CSW. Se trata de una mesa redonda de una duración de una hora y media, que tendrá lugar el 19 de marzo en Nueva York, y que está ubicado en el Forum de las ONG.

Fuente: Télam

(Se ha leido 365 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024