Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Equipamiento de "última generación" del Hospital Público de El Calafate posibilitó una exitosa cirugía maxilofacial

Médicos de las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz realizaron con éxito una "delicada" cirugía maxilofacial en el hospital público de El Calafate "Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner" a un joven de esa localidad que tenía una fractura con desplazamiento de la mandíbula inferior, gracias al moderno equipamiento que ese centro de salud inauguró en febrero.
El director del hospital, Gustavo Orsi, aseguró que la posibilidad de realizar allí la cirugía evitó el "trastorno" que hubiese implicado para el joven y su familia una derivación, y añadió que en este centro de salud de "alta complejidad" se pueden atender pacientes con "patologías agudas", siendo un "referente para la región Patagonia sur".

El cuadro médico del paciente, de 20 años, se resolvió en el marco del programa Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud) de consultas con hospitales bonaerenses, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Hace unos días, el odontólogo especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial Mauricio Albier y el cirujano bucomaxilofacial Leonel Paladino, que ejercen en hospitales bonaerenses, viajaron expresamente a El Calafate para realizar la intervención durante la que procedieron a la "reducción y fijación de una fractura y la posterior colocación de placas y tornillos de titanio", detalló la cartera sanitaria.

"Me quedé sorprendido con el hospital de última generación. El equipamiento de altísima tecnología y todo el material del hospital es de primera y también el equipo de técnicos, enfermeros y anestesistas", subrayó Paladino.

A través del programa Cibersalud, los dos médicos bonaerenses recibieron tres días antes de la operación las tomografías paciente, que presentaba una fractura desplazada del ángulo mandibular derecho con asimetría facial y que habían sido tomadas por un tomógrafo multislide 3D del hospital público de El Calafate.

"No hay muchos tomógrafos así en la Argentina, que permitan efectuar cortes en tejidos blandos", añadió el odontólogo.

El paciente ya fue dado de alta con extremos cuidados, ya que las dos placas de titanio que le colocaron se retirarán una vez que el hueso suelde.

"El hospital tiene salones preparados para catástrofes aéreas, cinco quirófanos, unas 100 camas, cuenta con terapia en la guardia, salas para entrenamiento de residentes y hasta una sala de neuroestimulación temprana", precisó Paladino.

Desde que fue inaugurado, el hospital "Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner" resolvió cuadros médicos "complejos" gracias al respaldo de los especialistas del hospital de alta complejidad "Néstor Kirchner" de Florencio Varela y el "Alejandro Posadas", ambos dependientes de la cartera sanitaria nacional, gracias a la red Cibersalud, destacó el comunicado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024