Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cadó

"Era una cuestión de estricta justicia el reconocimiento a los héroes que tuvieron participación en Malvinas"

La diputada provincial Sara Yolanda Ludueña de Cadó(FCyS), expresó su “beneplácito” por la sanción definitiva a la ley que otorga una pensión vitalicia a ex combatientes de Malvinas, porque “nada más y nada menos significa reconocer a aquellos catamarqueños que, haciendo patria en las Malvinas, hoy nos llenan de orgullo y qué mejor, como han hecho casi todas las provincias en nuestro país, que darles un reconocimiento por medio de una pensión”.
Refirió que en la comisión de Legislación General, que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa, “todos, sin excepción, los diputados que la integrábamos, considerábamos que era de recibo que también nosotros, como legisladores, pudiéramos dar respuesta en este sentido”.
Comentó que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Cippitelli, “se sumó a esta inquietud y todos juntos, con integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, trabajamos durante un año para llegar a dar una respuesta por unanimidad”, y en ese sentido ponderó que todos los legisladores de esta Cámara, sin excepción de banderías, hemos sido contestes en que este reconocimiento debía darse en Catamarca”.
Detalló que “este proyecto que sancionamos, por unanimidad, en junio del año pasado regresó a esta Cámara de origen para que, ya como Cámara revisora, actuáramos dentro del marco constitucional en aceptar o rechazar las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto”.
Los cambios que le hicieron los senadores al proyecto de marras, aceptadas luego por los diputados, fueron vistos por Ludueña de Cadó como “razonables” eliminando un solo inciso del artículo 2º “a raíz de una redundancia entre el inciso b) y el inciso d) eliminado. Como bien lo dicen los señores senadores, en su despacho de comisión, como el inciso d) del artículo 2º marcaba los requisitos para acceder a la pensión creada por esta ley, y el inciso b) pide una certificación expedida por el ministerio de Defensa de la Nación, con criterio les ha parecido suficiente la certificación del ministerio de Defensa porque el inciso d), que es el que se suprime, también pedía una certificación del Centro de ex Combatientes de Malvinas, así es que también a nosotros nos ha parecido suficiente la certificación del ministerio de Defensa de la Nación, y esto es así porque el ministerio de Defensa de la Nación es el órgano natural competente para expedir este tipo de certificaciones”.
Reveló haber recibido la visita de las autoridades del Centro de Ex Combatientes, quienes le manifestaron que “ellos habían conversado con los señores senadores y estaban totalmente de acuerdo con esta modificación que hacía el Senado, a la que consideraron correcta, porque ya el inciso b) está estableciendo que la certificación lo sea por el ministerio de Defensa de la Nación”.
“Como decíamos en aquellas sesiones de junio pasado, era una cuestión de estricta justicia nuestro reconocimiento a todos aquellos héroes que tuvieron participación en hechos de Malvinas. Ese era el criterio que movió a todos los legisladores de esta Cámara y también al Poder Ejecutivo Provincial en otorgar este beneficio y dar la sanción”, concluyó.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024