Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

MÁS DE 500 BOMBEROS COMBATEN LAS LLAMAS EN CÓRDOBA

Es dramática la situación en Mina Clavero por los incendios

El fuego arrasa montes entre esa localidad y la ciudad de Nono. Quemó una maderera y evacuaron a 10 familias. En Traslasierra hay focos en La Paz y La Población. Está cortada la ruta 14, cerca de Villa Dolores. Hay focos en Calamuchita.
(DIARIOC, 30/10/2009) La sofocante temperatura reinante y el viento del sector norte se combinan con la sequía en la provincia de Córdoba para conformar un cóctel perfecto para que hayan vuelto a aparecer los incendios, en en Traslasierra y en Calamuchita.

El foco más intenso se registra en el Valle de Traslasierras, en la zona del Arroyo de los patos, entre Mina Clavero y Nono.

Las llamas arrasaron con la madereda "Arrayán" y de manera preventiva se evacuaron a 10 familias de la zona.

Por el intenso humo está cortada la ruta 14, que une Mina Clavero con Villa Dolores.

Además, en ese valle hay incendios en las localidades de La Paz y La Población.

Allí se encuentran trabajando unas 14 dotaciones de bomberos y un avión hidrante.

Otro de los focos se registra en cercanías de Salsipuedes, a 39 kilómetros de la capital provincial y el San José de la Dormida, al norte provincial.

En tanto, las tareas de los bomberos de la zona del Valle de Calamuchita ha sido intensa desde esta madrugada para sofocar un siniestro de gran magnitud que se registra en cercanías a La Serranita.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó a Cadena 3 que unas 15 dotaciones y dos aviones trabajan en la zona.

Precisó que entodos los focos trabajan alrededor de 500 bomberos.

"La situación es muy delicada y hay que destacar el esfuerzo sobrehumano que está haciendo el personal, tanto en tierra como los pilotos de los aviones", destacó Concha.

Según el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que el frente de cuatro kilómetros de extensión.

Indicó que "el cuadro de situación es complicado porque es una zona densa, con mucha vegetación". El funcionario precisó que se debieron evacuar preventivamente a doce personas.

En tanto, por la escasa visibilidad, en este momento permanece cortada la ruta 5, según informó Colombatti.

El jefe de bomberos de esa comuna cordobesa, José Luis Colombatti, en diálogo con Cadena 3 precisó que presentan lucha a dos grandes frentes.

“Se ha registrado un reinicio muy grande sobre el sector oeste. Las llamas son muy altas. Además, hay otro sobre la zona este que va hacia la parte de atrás de Ciudad de América. El frente que tiene es de cinco kilómetros”, señaló el integrante del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

En otro sentido, Colombatti adelantó que están expectantes ante la puesta en funcionamiento de los cuatro aviones de la Provincia y manifestó su pesar por la devastación natural que provocan los incendios en la zona.

“Anoche se me corrían las lágrimas al ver cómo se lleva a la naturaleza. Seguiremos trabajando y luchando por lo que amamos. Siempre lo haré”, puntualizó el jefe de Bomberos de Villa Ciudad de América.

Un foco existente en cercanías de La Serranita ha obligado a realizar cortes intermitentes en el tránsito de la ruta 5, 12 kilómetros al sur de Alta Gracia.


Fuente: Cadena3.com

(Se ha leido 733 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024