Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se aprobó con duras críticas de la oposición

Es ley la distribución secundaria de las regalías mineras

Con el voto favorable de los bloques del FCyS y del diputado Rubén Manzi (Fregen), la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de regalías mineras que asigna una participación del 35% para el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento.
Si estuviese ubicado en un solo departamento, la participación será del 25% para el mismo y el 10% restante se distribuirá en partes iguales para el resto de los departamentos que componen la región  correspondiente: Oeste, Antofagasta de la Sierra, Santa María, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Pomán; Centro, Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capital y Capayán; y Este, Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz.
Si el yacimiento estuviese situado en dos o más departamentos, dicha participación del 35% se distribuirá entre ellos por partes iguales.
El 65% restante integrará el tesoro provincial, de lo cual el gobierno provincial asignará el 5% a un Fondo de Promoción de Desarrollo Minero integrado, además, por lo recaudado en concepto de canon minero y derechos de explotación; por los aportes no reintegrables del gobierno federal a la actividad; por los reintegros de los préstamos de fomento que se otorguen y sus intereses; por el importe de multas; por donaciones, legados y cualquier otro recurso cuyo destino específico sea la actividad minera.
Dichos recursos ingresarán en una cuenta especial a la orden y bajo la administración de la Secretaría de Minería o autoridad de aplicación que la reemplazare, para otorgar préstamos dirigidos a la pequeña minería, con evaluación de cada proyecto y verificación de su desarrollo, ya sean de exploración, infraestructura o explotación, sin dejar de cumplir la obligación impuesta por el artículo 67º de la Constitución Provincial.
El 25% lo dirigiró al conjunto de los demás departamentos en los que no se encuentre situado el yacimiento, incluso los pertenecientes a la región correspondiente al departamento o departamentos en que está situado el yacimiento.
Esta asignación se distribuirá por partes iguales entre los departamentos.
Los fondos restantes deberán asignarse anualmente en la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos priorizando el desarrollo económico de las poblaciones con mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas(NBI) y de desempleo, según las estadísticas oficiales del INDEC.
El proyecto ratificó además el decreto 1/ 03, desde el 2 de enero de 2003 y hasta la entrada en vigencia de la ley, que también contempla la constitución de un Fondo de Reparación.
La presidenta de la comisión de Minerña, Marta Torres de Mansilla (FCyS), expresó que "hemos asumido la responsabilidad de una decisión histórica con la sanción definitiva de una ley que constituye el punto de partida para poner en marcha un sistema de inversión para el desarrollo productivo equitativo y equilibrado".

Críticas de la oposición

Desde el saadismo, la diputada María Julia Acosta calificó al proyecto de "inentendible, tendencioso, incompleto y contradictorio". Por su parte el diputado Edgardo Macedo(17 de Octubre), lo definió como "frustrante" y señalò que la iniciativa incurre en una "clara inobservancia a lo establecido por el artículo 68º de la Constitución Provincial".
El barrionuevista Ciro Aguirre consideró que el tratamiento fue "apresurado e intempestivo", sostuvo que a los departamento mineros "no se les está dando los porcentajes que oportunamente plantearon e implícitamente niega los proyectos productivos".
Otro barrionuevista, Juan Aguirre, señaló que "nada se cumplió de las promesas realizadas a partir de la explotación de los yacimientos mineros", que a su juicio "solo produjo daños y perjuicios".


(Se ha leido 736 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024