Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Rioja: Condiciones de alojamiento bajo la lupa

Es notorio el arribo de trabajadores "golondrinas" para la cosecha

En estos últimos días fue notorio el arribo hacia esta Capital de los trabajadores temporarios conocidos como "golongrinas" que llegan para trabajar en la cosecha. En algunos casos, se comprobó que las condiciones de alojamiento por parte de los contratistas no son las óptimas. Una problemática que se repite año tras año.
(El Independiente, de nuestra provincia de La Rioja, reproducción de CAMPONOVA) Mientras se inicia la cosecha, que cada año en esta Capital da rinda suelta a toda una movida de personas que llegan de diferentes puntos, especialmente de Bolivia, Tucumán, Salta y Jujuy en busca de unos pesos, las condiciones de alojamiento que les espera para este año, aparentemente, no son las mejores, o al menos no son las prometidas. Así pudo conocerlo El INDEPENDIENTE, al detectar un galpón, ubicado en la avenida Luis Vernet y René Favaloro, al que arriban trabajadores y donde son alojados. Allí el responsible es un hombre de apellido Zarate, quien ya desde el año pasado es el encargado de contactar y trasladar a personal para trabajar en la finca "La huella uno".
Días atrás, este Diario fue testigo de 36 personas provenientes de diferentes puntos de Salta y Jujuy, que llegaron en un colectivo de la empresa "El Rápido", con el fin de trabajar en la cosecha 2007. Pero según informaron comerciantes de la zona, desde hace una semana aproximadamente, es notorio el movimiento de personas que descienden de colectivos particulares y que ingresan a este galpón.
De acuerdo a lo relatado por algunos de los cosecheros recién llegados, fueron trasladados a esta Capital por Zárate. Los salteños y jugueños relataron que este señor les prometió alojarlos en un lugar con todas las comodidades mientras dure la cosecha (de 3 a 4 meses), con camas cuchetas, cocina y gas.
Sin embargo, al llegar la realidad fue otra, porque se encontraron con un galpón, que no se parece en nada a lo prometido. Agregaron que en vez de cuchetas solo les dieron un colchón a cada uno, para que lo tiren al piso y allí duerman. Además indicaron que en el galpón hay otras familias que están alojadas desde antes y que también vinieron para trabajar.
Uno de los cosecheros relató que Zárate les dijo que en ese lugar permanecerán mientras dure la cosecha, y que todos los días los pasarán a buscar para ir a las fincas. Mientras que otros expresaron que les prometieron reubicarlos.
Con la promesa de reubicación o sin ella, la cuestión es que apenas arriban, los cosecheros son alojados en un galpón que no reúnen las condiciones de alojamiento óptimas. Desde el portón del galpón, se pudo observar personas que estaban en un segundo salón, que se comunica al primero. Estaban acostadas en colchones tirados al piso, uno al lado de otro. Según relataron los "golondrinas" recién llegados, ésas eran las personas que ya estaban desde antes y de las cuales algunas son familias.
En tanto que ellos pusieron sus colchones en el primer salón y otros, según pudo ver este matutino pasaron con su colchón para unas piezas que están más al fondo.

Silencio

Antes de entablar el diálogo con los cosecheros, El Independiente trató de hablar con supuesto responsable, Zárate, para conocer la firma para la que van a trabajar estas personas, la modalidad de alojamiento, cuál era su función, ya que era quien daba las ordenes y a quien sindicaban como "el patrón". Pero se negó a dar respuesta alguna, ni siquiera quiso proporcionar su nombre de pila, marchándose ráud amente del lugar.(CAMPONOVA)

(Se ha leido 1070 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024